El Parlament rechaza reforzar la promoción del turismo de sol y playa pero avala medidas de desestacionalización

La Cámara ha aprobado propuestas para apoyar a municipios costeros y modernizar instalaciones turísticas

cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Septiembre de 2025 | 13:40h

El Parlament balear ha rechazado este jueves solicitar al Govern que “fortalezca” la promoción turística de Baleares como destino de sol y playa de calidad, aunque sí ha aprobado pedir al Ejecutivo autonómico que impulse medidas para favorecer la desestacionalización del sector.

La propuesta se enmarca en una proposición no de ley (PNL) presentada por Vox y defendida por la diputada María José Verdú, que fue debatida en la Comisión de Turismo, Cultura, Deportes, Trabajo, Función Pública y Diálogo Social.

OBJETIVO: IMPULSAR EL TURISMO EN TEMPORADA BAJA


El Parlament considera que la desestacionalización debe basarse en políticas de impulso a las empresas y al destino para que puedan mantener su actividad en temporada baja, con el fin de ofrecer mayor estabilidad y calidad laboral y, a su vez, contribuir al bienestar social.

Prohens reconoce la importancia del turismo en Baleares y llama a impulsar su transformación

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha reconocido la contribución del turismo a la sociedad y la...



Por el contrario, se rechazó el punto que instaba al Govern a impulsar campañas públicas para sensibilizar sobre la importancia del turismo de sol y playa en la economía y el empleo, así como a rechazar los discursos de turismofobia. Tanto la propuesta de reforzar la promoción turística como la de campañas públicas a favor del sol y playa recibieron el voto en contra de todos los partidos de la comisión, salvo Vox, que votó a favor.

Otro de los puntos decaídos fue el que pedía al Govern que eliminara iniciativas condicionadas por “criterios ideológicos” y que garantizara la seguridad jurídica y estabilidad normativa para los operadores turísticos. En este caso, PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto votaron en contra (6 votos), el PP se abstuvo (6 votos) y Vox fue el único que se posicionó a favor.

LOS PUNTOS QUE SÍ SALIERON ADELANTE


Entre los apartados aprobados destacan:

  • Reforzar la colaboración con consells insulares y ayuntamientos para coordinar acciones de limpieza, conservación y seguridad del litoral.
  • Mejorar los servicios públicos en zonas costeras y garantizar la calidad de vida de residentes y turistas.
  • Diseñar programas específicos de Formación Profesional en turismo y hostelería para fidelizar a los trabajadores y mejorar la calidad del servicio.
  • Facilitar la modernización y digitalización de instalaciones turísticas mediante ayudas o desgravaciones fiscales, priorizando pymes.
  • Apoyar a los municipios turísticos costeros en movilidad, gestión de residuos, seguridad ciudadana y orden público.

Estos puntos fueron aprobados con los siete votos a favor de PP y Vox, mientras que PSIB, MÉS per Mallorca y Grupo Mixto (seis votos) se opusieron.

El 77% de los baleares apunta al turismo como culpable del incremento del coste de la vivienda

El 77,2% de los residentes de Baleares cree que el turismo tiene un gran impacto en el aumento del coste de la...



NO HABRÁ NUEVA OFICINA DEL SOIB EN CALA DE BOU


En la misma comisión también se rechazó una PNL del PSIB, presentada por el diputado Llorenç Pou, que pedía al Govern iniciar con urgencia la licitación para adecuar una nueva oficina del SOIB en Cala de Bou. El objetivo era evitar que el Ejecutivo siguiera pagando un alquiler sin avanzar en la apertura de unas instalaciones que permitirían ampliar la atención ciudadana.

En este caso, los seis diputados del PP votaron en contra, los cuatro del PSIB a favor y los representantes de Vox, MÉS per Mallorca y Més per Menorca se abstuvieron (tres votos).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas