Del frío otoñal al calor: la Aemet confirma la llegada del veranillo de San Miguel

Las bajas temperaturas de esta semana dejarán paso a días secos y cálidos

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Septiembre de 2025 | 09:56h

El otoño se ha hecho notar en España de golpe. El inicio de semana ha dejado un ambiente gélido y lluvioso, con termómetros desplomados hasta diez grados por debajo de lo habitual. Ciudades del interior peninsular como Burgos, Ávila, Palencia o Segovia han registrado mínimas que rozaban los cinco grados, mientras que en el centro se han rondado los diez. En contraste, en el sur y en la costa mediterránea las máximas se han quedado en torno a los 20-25 °C, con noches algo más suaves.

La situación ha venido acompañada de chubascos intermitentes en el Cantábrico oriental, el litoral mediterráneo y los Pirineos, con especial incidencia en País Vasco y Cataluña, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que incluso se han producido tormentas intensas. El episodio responde a la entrada de una vaguada con aire frío en altura, que ha disparado la inestabilidad atmosférica y acentuado la sensación de otoño prematuro.

¿Llegará el huracán Gabrielle a Mallorca?

La semana ha comenzado en España con temperaturas más bajas de lo normal y lluvias intensas en varias...



EL GIRO DEL TIEMPO: LLEGA EL VERANILLO DE SAN MIGUEL


La Aemet ya ha puesto fecha al cambio. A partir del jueves 25 de septiembre, la llegada de una masa de aire cálido favorecerá la estabilidad y dará paso al conocido veranillo de San Miguel, un fenómeno que suele coincidir con la festividad del 29 de septiembre, pero que este año se adelantará unos días.

Según la previsión, este periodo traerá un ambiente mucho más seco y soleado, con temperaturas en ascenso generalizado. No siempre aparece, pero cuando lo hace suele prolongarse varios días, devolviendo sensaciones más propias del final del verano.

Se prevé que entre el jueves y el domingo los termómetros repunten entre 5 y 10 grados respecto al arranque de la semana. En el valle del Guadalquivir podrían alcanzarse los 32 °C, mientras que en el centro y sur peninsular se volverán a rozar los 30 °C.

Previsión meteorológica mañana: cielos despejados y ascenso de máximas, aunque con algunas lluvias

Este jueves se mantendrá una situación de estabilidad con temperaturas máximas en ascenso en la mayor...



El resto de la Península también notará el cambio: en buena parte del norte y del interior las máximas subirán con fuerza y el tiempo será mucho más estable. Los modelos meteorológicos indican que este episodio cálido se prolongará hasta el fin de semana antes de que el otoño retome su pulso.


UNA TREGUA VERANIEGA ANTES DEL OTOÑO PLENO


Aunque el veranillo de San Miguel es un clásico en la tradición popular, los meteorólogos recuerdan que no se trata de un fenómeno fijo: algunos años no llega a producirse o aparece de forma breve. En este 2025, según la Aemet, todo apunta a que se dejará sentir con claridad.

Este repunte de temperaturas se enmarca en una tendencia ya habitual: otoños cada vez más variables, con contrastes bruscos entre episodios de frío temprano y periodos de calor tardío. Se trata de un ejemplo de la creciente irregularidad del clima en la Península, donde conviven extremos propios de diferentes estaciones en pocos días de diferencia.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas