Baleares refuerza la lucha contra las serpientes invasoras con 2,5 millones y más de 2.600 trampas
El Govern completa la formación en puertos, amplía el control en islotes y crea reservas para proteger a las lagartijas endémicas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 25 de Septiembre de 2025 | 13:30h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha finalizado este jueves en Palma un ciclo de jornadas formativas dirigidas al personal de la Autoridad Portuaria de Baleares.
El objetivo es reforzar el control y la bioseguridad ante el riesgo de entrada de ofidios invasores por los puertos del archipiélago. Los cursos, impartidos por técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), han proporcionado a la Policía Portuaria herramientas para reconocer los árboles afectados por la normativa, detectar la posible presencia de serpientes en partidas transportadas y conocer los periodos hábiles y excepciones recogidas en el Decreto ley 1/2023, que regula la protección de la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis) y la balear (Podarcis lilfordi).
Serpientes, víboras y culebras: diferencias clave y especies que habitan Baleares
Serpientes, víboras y culebras… Para muchas personas, estos términos son sinónimos y apenas se...
COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD
El conseller Joan Simonet recordó que la Guardia Civil, como responsable del control de fronteras, y la Autoridad Portuaria de Baleares, como gestora del dominio público portuario, comparten competencias clave en este ámbito: “La colaboración con la Autoridad Portuaria es clave para proteger la biodiversidad de nuestras islas. Estas acciones formativas son fundamentales para reforzar los conocimientos del personal portuario y frenar a tiempo la entrada de especies invasoras”, destacó.
Las jornadas se han llevado a cabo en todas las islas: el 4 de septiembre en Ibiza, el 11 en Menorca y los días 18 y 25 en Mallorca, con la participación de personal de los puertos de Palma, Alcúdia, Mahón, Ibiza y la Savina.
El Govern recordó que el 15 de octubre finaliza el segundo periodo hábil para la entrada de olivos, algarrobos y encinas con más de 40 centímetros de perímetro basal en los puertos de Baleares. Fuera de los periodos establecidos (del 1 de abril al 15 de junio y del 15 de septiembre al 15 de octubre), la entrada de estos árboles está prohibida salvo excepciones con certificación de medidas de bioseguridad.
La directora general Anna Torres señaló que los viveros y establecimientos comerciales deben instalar trampas de captura de serpientes entre el 1 de abril y el 30 de octubre. Para garantizar el cumplimiento, los agentes de Medio Ambiente del Govern han realizado este verano campañas de inspección, revisando tanto las entradas de árboles como la correcta colocación de trampas.
UNA ESTRATEGIA INTEGRAL CON INVERSIÓN HISTÓRICA
Dentro de la estrategia integral contra los ofidios invasores, el Govern ha destinado en 2025 2,5 millones de euros, la mayor inversión realizada hasta la fecha y casi el triple de lo invertido entre 2020 y 2023.
Gracias a este esfuerzo, se han instalado más de 2.600 jaulas de captura (un 35 % más que en 2024 y cuatro veces más que hace cinco años) y se ha incrementado el equipo del COFIB hasta un total de 13 técnicos especializados. Simonet subrayó que “todas estas actuaciones forman parte de un plan integral con más recursos que nunca para combatir las especies invasoras”.
El Govern también ha impulsado la creación de 18 reservas urbanas de lagartija pitiusa en parques y centros educativos, además de un proyecto conjunto con la Fundación Zoo de Barcelona para garantizar la conservación ex situ de las lagartijas endémicas de Baleares. Se prevé construir cuatro refugios seguros para la reintroducción de ejemplares criados en cautividad en las fincas públicas de Can Marines y sa Coma.
CAMPAÑA PROLONGADA Y MAYOR VIGILANCIA EN ISLOTES
Por primera vez, parte de las trampas permanecerán activas durante todo el año tanto en las islas principales como en los islotes. La Conselleria también ha reforzado la vigilancia en estos espacios con su propia embarcación, incrementando las prospecciones e instalando más de 60 trampas adicionales.
En el caso de Mallorca, se han intensificado los trabajos de trampeo y control, con especial atención a islotes y espacios naturales protegidos, donde en la campaña actual se han colocado 375 trampas.








