Luis Merlo: su vida, trayectoria y el divertido momento en 'La Revuelta' con Broncano
El actor repasó su carrera, habló de su nuevo proyecto teatral en el Teatro Alcázar y sorprendió con su confesión
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 24 de Septiembre de 2025 | 13:03h

El actor Luis Merlo, recordado por sus papeles en Aquí no hay quien viva, El internado y La que se avecina, ha sido el invitado de la última entrega de La Revuelta. En su paso por el programa de David Broncano, el intérprete presentó su nuevo proyecto teatral, Un Dios salvaje, que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid. Además, compartió reflexiones sobre los personajes que marcaron su trayectoria y dejó una anécdota curiosa sobre su economía personal: los 2.875 euros que guarda en tickets de regalo para gastar en Apple.
En la entrevista, Merlo recordó el papel de Mauri, el periodista homosexual que interpretó en Aquí no hay quien viva, personaje que se convirtió en un icono televisivo. El actor confesó que inicialmente rechazó el papel hasta en cuatro ocasiones: “Un personaje homosexual llamado Mauri y producido por José Luis Moreno, un poco de susto daba. Dije que no”, explicó. Sin embargo, lo aceptó por necesidad económica: “Me llamó, yo estaba en el dentista y pensé: ‘Si no tengo para pagar este dentista, haz la serie’”.
Con el paso del tiempo, reconoce que fue una de las mejores decisiones de su vida: “Le estoy agradecido, aunque hacer un personaje gay en prime time [...] No quería que fuera un estereotipo, que fuera para reírse. Pero cambió muchas cosas y vidas”.
EL DINERO EN APPLE QUE DESCOLOCÓ A BRONCANO
Fiel al formato del programa, Broncano le preguntó por el dinero que tiene en el banco. Merlo sorprendió con su respuesta: “La última vez que miré estaba bien, pero lo que más ilusión me hace no es el dinero que tengo en el banco, sino que tengo tickets de regalo para gastar en Apple: 2.875 euros”, detalló.
Ante la sorpresa del presentador, añadió con humor: “Porque en Apple, con ese dinero, te compras la funda de un móvil, nada más y estás contentísimo. Lo tengo, de verdad, lo tengo”.
UNA VIDA ENTRE BAMBALINAS
Luis María Larrañaga Merlo nació en Madrid el 13 de junio de 1966, en el seno de una de las sagas más reconocidas del teatro español. Hijo de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, creció entre giras y escenarios, acompañado de sus hermanos Amparo, Kako y Pedro. Su abuelo materno, el actor Ismael Merlo, se encargó de su educación tras la separación de sus padres.
Desde niño estuvo ligado al mundo artístico, llegando incluso a editar un disco infantil. Tras un año de formación en baile, se matriculó en Arte Dramático y debutó en 1985 en Salomé, dirigida por Mario Gas.
Un año después dio el salto al cine con Hay que deshacer la casa, junto a Amparo Rivelles. En los años siguientes trabajó en montajes como Los ochenta son nuestros y Tres sombreros de copa, y en televisión debutó en el programa Pero... ¿esto qué es? (1989).
En la década de los 90 consolidó su carrera en teatro y televisión, participando en series como Canguros, Señor alcalde o Abierto 24 horas, y protagonizando obras como Calígula y El visitante.
EL ÉXITO EN TELEVISIÓN: DE MAURI A HÉCTOR
El gran salto a la popularidad le llegó en 2003 con Aquí no hay quien viva, donde interpretó a Mauri. Más tarde, en 2007, se convirtió en Héctor, el director de El internado, que se estrenó con un 25 % de audiencia en Antena 3. En 2016 regresó a la pequeña pantalla con La que se avecina, interpretando a Bruno, donde coincidió con antiguos compañeros de reparto como Eva Isanta y Vanesa Romero.
Paralelamente, Merlo ha mantenido una intensa carrera teatral con títulos como Excusas, Gorda, El método Grönholm y la actual Un Dios salvaje. En 2017 sufrió una insuficiencia respiratoria que le obligó a ser ingresado de urgencia en el hospital de Collado Villalba (Madrid). Tras una recuperación favorable, pudo retomar su actividad artística.







