El Consell da luz verde a la licitación de las obras para prevenir inundaciones en Sant Llorenç
La aprobación de hoy supone un paso decisivo después de siete años de trámites, expropiaciones, alegaciones y revisiones técnicas
Sergio Jiménez | Mallorca, 24 de Septiembre de 2025 | 12:07h

El Consell Executiu del Consell de Mallorca, presidido por Llorenç Galmés, ha aprobado de forma definitiva todos los proyectos necesarios para iniciar el proceso de licitación de las obras de la variante de Sant Llorenç, a su paso por el torrente de ses Planes, una infraestructura clave para evitar inundaciones como las que el 9 de octubre de 2018 causaron 13 víctimas mortales y graves daños en la localidad.
La aprobación de hoy supone un paso decisivo después de siete años de trámites, expropiaciones, alegaciones y revisiones técnicas. Tras un mes de exposición pública, se prevé iniciar la licitación de las obras, que el Consell confía en adjudicar antes de que acabe el año, con el objetivo de comenzar los trabajos de ampliación del caudal del torrente a principios de 2026.
Investigadores reconstruyen la 'torrentada' de Sant Llorenç y muestran los factores que causaron la tragedia
Investigadores del grupo MEDHyCON de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han reconstruido por primera vez las...
UNA OBRA PARA CUATRO VECES MÁS CAUDAL
El proyecto multiplicará por más de cuatro la capacidad de paso del agua bajo la carretera que conecta Sant Llorenç con Son Servera, pasando de los actuales 105 metros cúbicos por segundo a 488,5 metros cúbicos por segundo (casi 500 toneladas de agua por segundo). Para ello, los ojos de paso de agua aumentarán de 4 a 10, cada uno de 5,7 metros de ancho por 4,4 de alto.
Además, se reforzarán los muros del torrente para evitar desbordamientos, se modificará la rotonda de acceso que actúa como barrera y se incrementará el volumen de drenaje, teniendo en cuenta las lluvias más extremas registradas en los últimos 500 años. El presupuesto de la obra ha pasado de 5 a 9 millones de euros, y los trabajos tendrán una duración estimada de 11 meses.
El conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, ha explicado que cuando el actual equipo de gobierno llegó en 2023 se encontró el proyecto “totalmente paralizado”. “Prácticamente no se había avanzado en una obra que era prioritaria para evitar inundaciones. Hemos tenido que rehacer el proyecto casi desde cero, pero ahora podemos decir que en los próximos meses pondremos en marcha la solución definitiva para minimizar los riesgos de futuras riadas en Sant Llorenç”, subrayó.







