Alba Flores destapa el gran tabú familiar en ‘Flores para Antonio’: “La sociedad te perdona todo, menos la droga”
El documental muestra a la actriz enfrentándose al legado de su padre, el duelo y los silencios de toda una generación
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 24 de Septiembre de 2025 | 12:24h

Alba Flores, una de las actrices más reconocidas del cine y la televisión española, ha dado un paso valiente en su carrera: abrir la intimidad de su familia al público en un documental titulado Flores para Antonio. La cinta, dirigida por Isaki Lacuesta y Elena Molina, se presentó en el Festival de San Sebastián y supone un viaje personal en el que Alba se reconcilia con la memoria de su padre, el cantante Antonio Flores, abordando temas tan delicados como el duelo, la drogadicción y los silencios familiares.
La actriz reconoció que este proyecto ha supuesto “un antes y un después” en su vida: “Nunca había hecho algo tan importante para mí misma y mi familia”, confesó ante la prensa. El rodaje fue también un proceso de descubrimiento: “Cuando empezamos a hacer la peli no era consciente de que no había hablado con mi familia de todo esto… todos hemos descubierto mucho de mi padre, pero también mucho de todos”, explicó.
Aunque la catarsis aún no ha concluido, Alba afirma sentirse liberada: “Había algo que hacer y se ha hecho. Me siento muy en paz”.
EL ESTIGMA DE LA DROGA: EL TABÚ MÁS DIFÍCIL
Uno de los puntos centrales del documental es el estigma que rodea el consumo de drogas, un tema que Alba decidió afrontar sin filtros: “Yo, que he salido de tantos armarios en mi vida —por ser mujer, por mi sexualidad, por mi gitanidad—, de pronto me di cuenta de que la droga era otro estigma gordísimo. Si nos hemos empoderado en tantos otros asuntos sociales, ¿por qué con la droga no?”.
La actriz denuncia la hipocresía social que condena a quienes han sufrido adicciones: “La sociedad te perdona ser corrupto, cometer genocidios, ser un mal dirigente político, pero no te perdona haber abusado de las drogas porque ya eres un yonqui”. Con estas palabras, Flores busca dar voz a un dolor que compartieron miles de familias en los años noventa.
UNA VIDA CONTADA A MUCHAS VOCES
El documental reconstruye la figura de Antonio Flores a través de material inédito: vídeos caseros, fotografías, dibujos y canciones. Además, incluye testimonios de su madre, Ana Villa; de sus tías Lolita y Rosario; y de figuras de la música como Joaquín Sabina, Ariel Rot, Antonio Carmona o Sílvia Pérez Cruz. Más allá del mito congelado en los noventa, Flores para Antonio ofrece un retrato coral del hombre luminoso y contradictorio que fue Antonio Flores.
El filme también muestra a Alba interpretando Una espina, uno de los temas más emblemáticos de su padre. Sin embargo, admite que aún no se atreve a cantarla completa en público: no busca una exhibición vocal, sino compartir la dificultad emocional de enfrentarse a su legado musical.
Los directores, Isaki Lacuesta y Elena Molina, explicaron que la película aspira a ser universal: “Todo el mundo tiene en su familia silencios, ausencias que duelen”, señaló Molina. Lacuesta, por su parte, quiso reivindicar la faceta como actor de Antonio Flores, muchas veces eclipsada por su éxito musical.
FECHA DE ESTRENO Y DISTRIBUCIÓN
Tras su paso por el Zinemaldia, Flores para Antonio llegará a las salas de cine españolas el 28 de noviembre de 2025, con distribución de A Contracorriente Films, antes de estrenarse en Movistar Plus+ a comienzos de 2026. La producción cuenta con el respaldo de Movistar Plus+, Flower Power Producciones, LACOproductora, Caballo Films, el ICAA y la Comunidad de Madrid. La venta internacional estará a cargo de Goodfellas.
El estreno en San Sebastián reunió a gran parte del clan Flores: Alba acudió acompañada de su madre, Ana Villa, y de sus tías Lolita y Rosario, que respaldaron la obra como un homenaje colectivo a Antonio.







