Prohens defiende en Bruselas limitar el turismo en Baleares y pide una cláusula de insularidad en la UE
La presidenta balear reclama un cambio de modelo para pasar al crecimiento en valor económico, social y ambiental
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 13:38h

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, defendió este martes en Bruselas la necesidad de aplicar “políticas diferenciadas” en materia turística para los territorios singulares como las islas, debido a la “presión sobre los recursos y la fragilidad ambiental” que afrontan.
Prohens intervino en la reunión de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité de las Regiones (CdR), en el marco de un dictamen impulsado por Baleares que busca orientar la futura estrategia de turismo sostenible de la Unión Europea.
Las reservas turísticas a Baleares crecen un 17,4 % respecto al año pasado
Las reservas turísticas hacia Baleares han bajado un 7,7 % en la última semana respecto a las realizadas en...
UNA CLÁUSULA DE INSULARIDAD PARA LA UE
La presidenta autonómica planteó que la estrategia europea de turismo debe incorporar una “cláusula de insularidad” que adapte las políticas de cohesión, transporte e innovación a las necesidades de territorios como Baleares. “Somos tal vez el primer caso de una economía que quiere transitar desde el éxito, desde un modelo que genera riqueza y empleo”, afirmó Prohens, quien defendió la apertura de “un debate vivo e inaplazable” en las islas y en toda Europa que permita redefinir el papel del turismo en el futuro.
Durante su discurso, Prohens advirtió que en territorios limitados como un archipiélago “no se puede crecer sin límites”, por lo que se requieren políticas de contención que fijen topes en la oferta turística, siempre garantizando la seguridad jurídica y la generación de oportunidades.
El 77% de los baleares apunta al turismo como culpable del incremento del coste de la vivienda
El 77,2% de los residentes de Baleares cree que el turismo tiene un gran impacto en el aumento del coste de la...
“La hora ha llegado para pasar del crecimiento en volumen al crecimiento en valor económico, social y ambiental”, subrayó la presidenta. Asimismo, advirtió que el gran volumen de demanda turística “no siempre se traduce en prosperidad para todos”.
EJES DEL DICTAMEN BALEAR
El documento liderado por Baleares incluye varias líneas de acción:
- Impulsar una gobernanza participativa con espacios de diálogo que integren a agentes económicos y sociales.
- Apostar por la transición circular y verde en ámbitos clave como el agua, la energía, la movilidad y la gestión de residuos.
- Promover hubs regionales de innovación y programas de aceleración.
- Establecer tasas finalistas destinadas a reinvertir de forma transparente en sostenibilidad.
- Crear fondos europeos específicos para acompañar a las regiones en su transformación hacia un modelo turístico viable.
El Govern niega colapsos turísticos y afirma que la temporada en Baleares ha sido "diferente"
El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha afirmado este martes que "es un clamor" que esta...
Prohens concluyó defendiendo que estas medidas buscan garantizar la viabilidad del proceso de transformación y permitir que el turismo deje de medirse en términos de volumen para avanzar hacia un modelo que aporte valor económico, social y ambiental tanto en Baleares como en el resto de Europa.










