Vecinos de Alcúdia advierten que la conexión eléctrica con la península y la red de alcantarillado son "incompatibles"
La Red Eléctrica de España pretende construir una nueva interconexión eléctrica en zonas de alto valor ambiental
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 18:41h

La Asociación por un Nuevo Acuerdo para el Cable de Alcúdia (Anaca) ha señalado que los proyectos de la conexión eléctrica de Mallorca con la península por esta parte de la isla y la red de alcantarillado de las zonas de Mal Pas y Bonaire son "incompatibles".
Así, han explicado que el proyecto Penbal II, impulsado por Red Eléctrica de España (REE), pretende construir una nueva interconexión eléctrica con un trazado anunciado recientemente que atraviesa zonas de alto valor ambiental, patrimonial y vecinal en Alcúdia, como Sa Ferradura, Bonaire, Pollentia, el Puig de Sant Martí y Maristany, según ha explicado Anaca en un comunicado.
Por otra parte, han indicado que el proyecto de alcantarillado de Bonaire y Mal Pas, promovido por el Ayuntamiento de Alcúdia, es una infraestructura "largamente reivindicada".
"Bonaire cuenta con cerca de un millar de viviendas que funcionan con fosa séptica, muchas de ellas situadas muy cerca del mar, y desde 2019 la urbanización sufre una moratoria de licencias de obra por la falta de red de saneamiento", han aclarado.
El segundo cable eléctrico entre Baleares y la Península permitirá cubrir un 65% de la demanda
El segundo cable eléctrico entre Baleares y la Península permitirá cubrir un 65 por ciento de la demanda energética...
PRESUPUESTADO EN 9,3 MILLONES
El proyecto, presupuestado en 9,3 millones de euros, se divide en dos lotes, uno para una red interior de saneamiento en las urbanizaciones, valorado en poco más de 7,6 millones de euros, y otro para una estación de bombeo (EBAR) junto al puerto deportivo de Bonaire y su conexión hasta la red de Alcúdia, presupuestado en casi 1,7 millones de euros.No obstante, las obras, con una duración estimada de 20 meses, "aún carecen de financiación asegurada".
En ese sentido, han asegurado que los ingenieros que colaboran con Anaca han comprobado que el proyecto de alcantarillado parte de un redactado de 2012/2013, fue adjudicado a la empresa G-SIX en junio de 2023 y se finalizó en diciembre de 2024 para exponerse públicamente.
Por este motivo, han criticado que aunque el Ayuntamiento "ya sabía" que el trazado del cable --presentado en enero de 2023-- "afectaba directamente a este proyecto", tal como lo advierte un informe técnico municipal de septiembre de 2024, "el proyecto siguió adelante sin tenerlo en cuenta".
"A ello se suma la polémica por la ubicación de la estación de bombeo en el solar del puerto deportivo, a tan solo 80 centímetros sobre el nivel del mar, con riesgo de que una avería o un temporal provoquen vertidos en Sa Caleta, una popular zona de baño", han advertido.
LOS VECINOS HAN ALEGADO
Los vecinos han presentado alegaciones por el "impacto visual y ambiental", y han afirmado que el propio ingeniero redactor reconoció que "existían alternativas mejores" a la elegida por el Ayuntamiento y Ports de les Illes Balears.Desde Anaca han planteado si el Ayuntamiento alegará "con firmeza" contra el paso del cable por Sa Ferradura, Bonaire y por zonas protegidas de alto valor medioambiental y patrimonial como Pollentia, el Puig de Sant Martí y Maristany o si optará por "no hacer nada" y utilizar después el cable "como excusa para retrasar otra legislatura el proyecto de alcantarillado".
El segundo cable eléctrico entre Baleares y la Península evitará un 67% de zonas residenciales
El trazo terrestre definitivo del que será el segundo enlace eléctrico entre Baleares y la Península reducirá en un...
Anaca ha considerado que no se pueden planificar inversiones millonarias mientras "se ignoran las incompatibilidades evidentes con el trazado del cable".
La asociación ha reclamado al Ayuntamiento una "respuesta clara, coherente y responsable", y subraya la necesidad de "transparencia y soluciones reales" para la ciudadanía de Alcúdia.









