La desconocida enfermedad por la que Esther Cañadas tuvo que alejarse del mundo de la moda
La top model española confiesa que llegó a vivir con solo un 10 % de su energía tras ser diagnosticada con esta dolencia
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 11:54h

En la industria de la moda hay nombres españoles que permanecen en la memoria colectiva al hablar de pasarelas internacionales. Esther Cañadas, nacida en Albacete, fue uno de los rostros más cotizados de los años 90 y hoy, a sus 48 años, sigue siendo una de las modelos más reconocidas. Sin embargo, detrás de su éxito, la top model atravesó un grave problema de salud que la obligó a retirarse de los focos durante varios años.
La dolencia que transformó su vida fue la vasculitis, una enfermedad autoinmune que provoca inflamación en los vasos sanguíneos y puede llegar a bloquear el flujo sanguíneo, con consecuencias potencialmente fatales. Según el Instituto Nacional de Salud de EE. UU. (NIH), esta patología puede afectar a arterias, venas y capilares, y sus síntomas varían según el órgano comprometido.
Esther Cañadas revela que su retirada de las pasarelas se debió a una grave enfermedad autoinmune
La modelo española Esther Cañadas, uno de los rostros más icónicos de la moda internacional, ha...
Cañadas confesó haber sufrido un infarto visceral por obstrucción vascular, además de padecer síntomas como fiebre alta, fatiga extrema, pérdida de peso y hasta la explosión de capilares en varias partes del cuerpo. “Yo vivía con un 10 % de mi energía. Tenía receta de reposo absoluto de por vida”, relató en 2023 en el pódcast A solas de Vicky Martín Berrocal.
SEIS AÑOS DE CALVARIO LEJOS DE LAS PASARELAS
La modelo explicó que durante seis años su vida estuvo marcada por la incertidumbre y la fragilidad. Llegó a pensar que no saldría adelante: “Tuve tres momentos en los que pensé que me quedaba ahí”. Esta situación la obligó a alejarse de la moda y a centrarse en su recuperación.
Durante este tiempo también afrontó un importante cambio personal: el nacimiento de su hija Galia en 2014, que se convirtió en su principal motor para salir adelante.
Tras años de lucha, Esther ha vuelto con fuerza al mundo de la moda. Su reaparición más reciente fue en el histórico desfile de Carolina Herrera en la Plaza Mayor de Madrid y pocos días después visitó el programa El Hormiguero en Antena 3.
Allí habló de cómo ha incorporado a su rutina prácticas como la meditación y la hipnosis guiada: “El subconsciente es el 95 % de nuestra mente y está poco utilizado. Puedes programar cosas en tu mente, decirte cosas que quieres añadir o quitar... Es muy interesante”. Estas técnicas, según explicó, se han convertido en esenciales para mantener el equilibrio entre cuerpo y mente.
El caso de Esther Cañadas ha servido para dar visibilidad a la vasculitis, una enfermedad poco conocida pero con consecuencias graves si no se detecta a tiempo. Tal y como señala la Sociedad Española de Reumatología, se trata de una patología rara, pero su diagnóstico precoz y tratamiento adecuado son fundamentales para evitar complicaciones.








