El Gobierno define la trata de mujeres como “esclavitud moderna”.

El ente público ha aprobado una declaración Institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata

EFE | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 20:01h

EFE

 El Gobierno ha aprobado este martes una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, una práctica que el Ejecutivo ha calificado de “esclavitud moderna”.

“La explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual representan la esclavitud moderna que utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”, ha aseverado el Gobierno.

La declaración institucional recuerda que la normativa internacional obliga a los poderes públicos a combatir la trata desde un enfoque “integral y multidisciplinar”, mediante actuaciones preventivas, sancionadoras, asistenciales y reparadoras.

Asimismo, defiende la necesidad de garantizar la atención, asistencia, protección y recuperación de las víctimas.

En esta línea, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el PSOE pretende seguir adelante en su lucha por garantizar la abolición de la prostitución en España.

Un ataque de dos perros destapa una red de explotación sexual en Palma

La Policía Nacional ha detenido a una mujer, de nacionalidad española y 33 años, a la que se le acusa de...



Asimismo, ha asegurado que próximamente el Gobierno presentará un proyecto de ley contra la trata.

En la declaración institucional, el Ejecutivo subraya la “evidencia incuestionable” de nexos entre trata y explotación sexual.

“A ello se une frecuentemente la discriminación interseccional que sitúa a las mujeres y niñas migrantes víctimas de trata en situación de especial vulnerabilidad”, concreta el texto, que aboga por reforzar los mecanismos de detección precoz y protección integral.

Esto se hace especialmente necesario en “contextos donde concurren múltiples discriminaciones”, según el Gobierno, que menciona el racismo, la migración forzada o la discapacidad, entre ellas.

El 22% de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma son víctimas de trata sexual

Cort ha indicado que el 22% de las mujeres que ejercen la prostitución en Palma son víctimas de trata...



“En los últimos años se ha producido un avance y consolidación de derechos feministas, en particular, de las víctimas de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual”, asevera la declaración.

Así, el Ejecutivo pone en valor “la aprobación de una serie de normas que sitúan a España como referente internacional”.

“Nuestro país continúa avanzando con firmeza, desde el liderazgo de las políticas feministas, en pro de la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres para la consecución de una sociedad igualitaria”, apostilla.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas