El Ayuntamiento de Manacor aprueba una subida del IBI
Esta medida afecta especialmente a los parques solares situados en suelo rústico
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 14:38h

El Ayuntamiento de Manacor actualizará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para un 10 % de los inmuebles, con el fin de reforzar los servicios públicos y sin que este incremento afecte a familias, comercios ni a la industria del municipios.
El 90 % de los recibos no sufrirán ningún incremento y se modificarán las tasas de inmuebles especiales y usos específicos para avanzar hacia una fiscalidad "más justa", ha explicado este martes el consistorio en un comunicado.
El pleno del Ayuntamiento de Manacor aprobó este lunes la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del IBI, después de más de veinte años sin revisar los ingresos municipales.
Esta modificación, ha apuntado el gobierno local, se adecua el tipo de gravamen de los Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES), que pasa del 0,716 % al 1,3 %, siempre dentro de los límites establecidos por la Ley de Haciendas Locales.
VOX denuncia que un 'hacker' ha destapado más de 160 demandas contra el Ayuntamiento de Manacor
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Manacor, Esteban Sureda, ha acusado este lunes al gobierno municipal que...
Esta medida afecta especialmente a los parques solares situados en suelo rústico.
También se introducirán tipos diferenciados del IBI en función de los usos catastrales, con un incremento que pasa del 0,628 % al 1,16 % en los casos de inmuebles destinados a ocio y hostelería, inmuebles de carácter deportivo y suelo sin edificar.
Estas modificaciones no se aplicarán a los inmuebles destinados a estos usos descritos, sino sólo a aquellos que superen un determinado valor catastral. De esta forma, el grueso de inmuebles clasificados con estos usos no se verán afectados, ha remarcado el consistorio.
Es importante destacar que las viviendas residenciales no verán modificados los recibos del IBI. Además, quedan fuera del incremento los inmuebles comerciales e industriales, con el objetivo de proteger tanto el tejido comercial local como la industria arraigada en Manacor.
EN VIGOR DESDE 2026
El proceso de aprobación de esta medida está ya en marcha y, tras la aprobación provisional por el pleno municipal, la modificación se someterá a información pública durante 30 días, tanto en el BOIB como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.
Si en ese plazo no se presentan alegaciones, el acuerdo quedará aprobado definitivamente y entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero.








