44 inmigrantes muertos tratando de llegar en patera a Baleares este año
A esto se suma la cifra de al menos 15 desaparecidos
EFE | Mallorca, 23 de Septiembre de 2025 | 14:36h

El mar ha llevado a las costas de Baleares los cuerpos de 44 inmigrantes fallecidos cuando trataban de llegar a las islas en patera en lo que va de año, según datos de la Delegación del Gobierno.
Además, al menos 15 personas están declaradas desaparecidas, 3 de ellas de origen subsahariano, de una patera que naufragó el 20 de agosto a 3 millas al sur de Mallorca; y otros 12 que habían saltado al mar desde otra embarcación antes de que fuera rescatada el 22 de agosto a unas 36 millas náuticas al suroeste de Cabrera con 14 personas a bordo que fueron quienes contaron lo sucedido.
296 PATERAS
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en lo que va de año a 69 personas acusadas de patronear este tipo de embarcaciones usadas para le llegada irregular de inmigrantes.A lo largo de 2025, han llegado 296 pateras de forma irregular a las costas de Baleares, con un total de 5.503 inmigrantes, según el recuento realizado basándose en los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares.
El año pasado arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes en todo el año, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.
Las llegadas irregulares suben un 22 % en el Mediterráneo occidental mientras caen en el resto de Europa
Las llegadas irregulares han registrado un crecimiento del 22% en la ruta del Mediterráneo Occidental. En el...
DISPOSITIVOS Y MEDIDAS PARA PALIAR LA SITUACIÓN
Ante el previsible aumento de las llegadas de inmigrantes irregulares, que suelen acentuarse en los últimos meses del año, el Ministerio del Interior ha autorizado prolongar el refuerzo de verano de Policía y Guardia Civil hasta finales de octubre.
A esto se añade que, desde noviembre de 2024, la agencia europea de la Guardia Fronteras y Costas, Frontex, opera con mayor atención sobre la zona de Baleares dentro de sus operaciones en el Mediterráneo Occidental, a petición del Gobierno, y colabora en procedimientos administrativos y en la vigilancia para la detección de embarcaciones.
Además, según la Delegación en las islas del Ejecutivo central, avanzan los trabajos de Tragsa para habilitar dispositivos de acogida transitoria de emergencia, con los espacios necesarios para garantizar el alojamiento y atención a los inmigrantes llegados en patera y en tránsito hacia la península en los puertos de Palma, Ibiza y Formentera.
En el caso de Ibiza y Formentera, los espacios modulares empezarán a utilizarse a finales de la semana que viene.
En Formentera, el espacio temporal para acoger a los migrantes puedan ser trasladados en ferry a Ibiza tiene 200 m² y capacidad para 38 personas.
En Ibiza, la instalación situada al lado de Botafoc contará con 500 m² y podrá dar cabida a 115 personas.
La instalación de Palma, que contará con 594 m² y capacidad para unas 150 personas, se ha retrasado por un trámite relacionado con las aguas residuales. Está previsto que los trabajos comiencen la semana que viene y se prolonguen alrededor de dos semanas.
Estas instalaciones, dotadas de servicios de seguridad, higiene y climatización, contemplan también espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores.
Las infraestructuras provisionales se amparan en la aprobación por parte del Gobierno de la declaración de emergencia migratoria en Baleares el pasado 16 de septiembre, con una inversión de 6,75 millones.
Además de las instalaciones en los tres puertos, el programa a atención humanitaria incluye servicios de traducción e interpretación, atención médica en los recursos de emergencia y atención a las necesidades básicas de alimentación, salubridad y seguridad.
Continúan bajando las llegadas irregulares de inmigrantes, pese al alza del 70% en Baleares
Las llegadas irregulares de migrantes a España sigue en descenso al reducirse un 31 % hasta el 15 de septiembre...









