Investigan a un barco de Cala Rajada por pesca ilegal en la Reserva Marina del Llevant de Mallorca
El sistema de seguimiento del Govern permitió detectar la embarcación
Sergio Jiménez | Mallorca, 22 de Septiembre de 2025 | 11:18h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha abierto un expediente sancionador a una embarcación pesquera profesional con puerto base en Cala Rajada tras constatar que estaba colocando largas líneas de pesca con anzuelos -palangres- en el interior de la zona integral de la Reserva Marina del Llevant de Mallorca, donde la pesca está totalmente prohibida
La infracción se detectó gracias al dispositivo de seguimiento VMS (conocido como caja verde), obligatorio para toda la flota de Baleares. Este sistema envía señales de posicionamiento que permitieron comprobar la actividad irregular del barco, que ya había sido objeto de sospechas previas por comportamientos similares.
Denuncian a un hombre que hacía pesca submarina en una Reserva Marina en Cala Ratjada
La Guardia Civil en Cala Ratjada, Mallorca, ha denunciado a un hombre por hacer pesca submarina en una Reserva Marina,...
POSIBLES SANCIONES DE HASTA 60.000 EUROS
El director general de Pesca del Govern, Antoni M. Grau, recuerda que la pesca en zonas de reserva integral "constituye una falta grave" según la Ley balear de pesca, marisqueo y acuicultura, que contempla multas de hasta 60.000 euros y la retirada de la licencia. Grau subraya que "este tipo de prácticas suponen una burla para el resto de pescadores profesionales, comprometidos con la conservación de los recursos marinos y con la pesca sostenible".
Además de la sanción autonómica, el acta de los inspectores se ha remitido a la Secretaría General de Pesca Sostenible del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que el presunto infractor también fue detectado en aguas exteriores, donde podría enfrentarse a otras medidas.
La detección ha sido posible gracias al Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras de las Islas Baleares (SLSEPIB), un dispositivo que envía una señal cada tres minutos con mayor precisión que el sistema estatal VMS, obligatorio solo para barcos de más de 15 metros de eslora.
Declarada en 2007 a propuesta de la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, la Reserva Marina del Llevant de Mallorca ocupa 4.657 hectáreas marinas, de las que 1.900 corresponden a zona integral, donde no se permite ningún tipo de pesca. La zona alberga más de 900 especies y 32 comunidades marinas, con ecosistemas de alto valor ecológico como las praderas de posidonia oceánica y los fondos coralígenos, esenciales para la biodiversidad del Mediterráneo.








