Baleares recibe el otoño con lluvias intensas y rachas de viento de hasta 118 km/h

El temporal ha provocado once incidentes leves en Mallorca y problemas puntuales de suministro eléctrico en la Part Foran

Penélope O. Álvarez | Mallorca, 22 de Septiembre de 2025 | 09:47h

Baleares ha dado la bienvenida al otoño por todo lo alto con una fuerte tormenta acompañada de lluvias, especialmente a Mallorca y Menorca, con acumulaciones de 26 l/m² en Santa María y rachas de viento de hasta 118 km/h en Es Mercadal. El temporal ha obligado a gestionar un total de once incidentes, todos de carácter leve, relacionados con las condiciones meteorológicas adversas.

VIENTO, LLUVIA Y MUNICIPIOS AFECTADOS


Las precipitaciones más intensas se concentraron en Santa María (26 l/m²), Campos (17) y Binissalem (15). En cuanto al viento, además de los 118 km/h de Es Mercadal, en Mallorca se alcanzaron los 65 km/h en Son Bonet, 56 km/h en el Dique del Oeste de Palma y 53 km/h en Calvià.

Según la Dirección General de Emergencias, Palma fue el municipio con mayor número de incidencias, con tres casos registrados. En Sencelles y Llucmajor se notificaron dos en cada localidad, mientras que también se produjeron incidencias en Sineu, Algaida, Esporles y Felanitx. Endesa informó además de algunos problemas puntuales en el suministro eléctrico en la Part Forana, que se resolvieron rápidamente.

EN DIRECTO | Consulta el radar de lluvias en Baleares

Baleares ha estrenado el otoño con un episodio de tormentas que ha dejado lluvias intensas, rachas de viento muy...



ALERTAS Y PLANES DE EMERGENCIA


Las alertas por meteorología adversa continúan activas en todo el archipiélago. El Plan Meteobal mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas en todas las islas, mientras que en Ibiza y Formentera sigue en vigor la alerta amarilla por fenómenos costeros. El domingo, el Govern había declarado incluso el nivel naranja en Mallorca y Menorca ante la previsión de lluvias de hasta 40 l/m² en una hora, aparato eléctrico y vientos que podían rondar los 100 km/h.

En Palma, el Ayuntamiento activó desde las 22:00 horas el Plan Territorial Municipal (Platerpalma) en fase de preemergencia. El dispositivo incluyó el cierre del parque de Bellver y del Passeig Sagrera a partir de la medianoche, junto con recomendaciones a la ciudadanía para minimizar desplazamientos, evitar torrentes y asegurar objetos exteriores.

El Ayuntamiento de Palma activa medidas ante la alerta naranja por lluvias y tormentas esta madrugada

El Ajuntament de Palma ha activado en fase de preemergencia el Plan Territorial Municipal (Platerpalma) ante el aviso...



PRECAUCIÓN Y RECOMENDACIONES


Emergencias ha reiterado la necesidad de extremar las medidas de autoprotección. Entre ellas, circular por vías principales, moderar la velocidad, no detenerse en zonas inundables, evitar sótanos y aparcamientos anegados, y retirar objetos de terrazas o jardines que puedan ser arrastrados por el viento. A nivel doméstico, se aconseja permanecer en zonas altas de las viviendas y desconectar aparatos eléctricos.

Emergencias activa el IG1 en Mallorca y Menorca y el IG0 en Ibiza y Formentera por fuertes lluvias y tormentas

El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Meteobal en Mallorca...



El mensaje de las autoridades sigue siendo de precaución y calma, con la instrucción de contactar con el 112 ante cualquier emergencia.

La Aemet prevé que la inestabilidad continúe este martes, con cielos nubosos y chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, especialmente en el norte de Mallorca y en Menorca. El miércoles aún podrían darse lluvias ocasionales hasta el mediodía, mientras que el jueves persistirán los intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, con un leve ascenso de las temperaturas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas