Una marea recorre Palma para vivir una Nit de l’Art que apela a casi todos los públicos
Galerías, museos y artistas se suman a la Nit de l’Art 2025 en Palma, una noche de cultura y reflexión que atrae a miles de visitantes y suscita opiniones encontradas
EFE | Mallorca, 20 de Septiembre de 2025 | 22:00h

Sandra espera junto a sus amigos para entrar en el CaixaForum Palma, una de las instituciones que participa en la Nit de l’Art 2025. Igual que ella, muchos otros hacen cola para visitar exposiciones en una jornada que atrae a una gran cantidad de público de perfil diverso, aunque hay quien se resiste porque considera que el evento está demasiado institucionalizado.
Mientras aguarda en la cola, Sandra explica que no es la primera vez que participa en esta jornada que pone en valor la oferta cultural de Ciutat. Destaca que, aunque solo se celebra un día al año, abre las puertas a todo el mundo independientemente de su nivel de renta y capacidad económica.
“Solo es una vez al año, pero está bien que se fomente”, afirma la joven, que pese a ir “a la aventura” termina con sus compañeros en el microconcierto Mo’Jo’ Hand, de Jordi Álvarez. Este espectáculo forma parte de la programación de este sábado en el CaixaForum, que también acoge las exposiciones de Ignacio Zuloaga y Hermen Anglada-Camarasa y de Javier y Rafa Forteza.
UNA NUTRIDA OFERTA CULTURAL
Una treintena de espacios culturales, entre los que se encuentran tanto galerías como instituciones públicas y privadas, abren sus puertas en una nueva edición de la Nit de l’Art de Palma. El evento, considerado el más popular de arte contemporáneo en Baleares, gana cada vez más relevancia en el panorama español.
Referentes culturales de la capital balear como la Fundación Miró Mallorca, la Fundación Juan March, CaixaForum Palma, Es Baluard-Museu d’Art Contemporani o La Misericordia permanecen abiertos hasta las 23.00 horas para que tanto residentes como visitantes puedan acceder a una gran cantidad de creaciones únicas.
Además, la red de galerías de arte de la ciudad —entre ellas Pep Llabrés Art Contemporani, BARÓ, ABA ART o KEWENIG Palma— permite descubrir obras de artistas locales e internacionales, convirtiendo la noche en una cita imprescindible para amantes y curiosos del arte.
LOS ARTISTAS CELEBRAN LA INICIATIVA
Algunos creadores aplauden la Nit de l’Art, como es el caso de Jordi Álvarez, quien ofreció un espectáculo basado en el blues clásico de los años 40 y 50 frente a un público de perfiles muy diversos.
“El arte visual con un poco de música siempre es mejor de digerir”, declaró emocionado el artista antes de comenzar su actuación, que logró reunir a personas de múltiples generaciones.
La gran afluencia también se hace notar en La Misericordia, donde se celebra la Setmana del Llibre en Català, con un constante flujo de visitantes que recorren las exposiciones. Entre ellos están Julià y Alba, que inician allí su recorrido nocturno y valoran que esta iniciativa les permita romper la rutina y acercarse a un mundo artístico que reconocen como poco familiar.
CIUDADANOS CRÍTICOS CON EL EVENTO
No todos comparten el entusiasmo. Marta, por ejemplo, lamenta que la Nit de l’Art “hace mucho tiempo que de reivindicativo tiene bien poco”. Ella participará en la Nit de l’Art per Palestina, una propuesta vecinal de apoyo a Gaza que no fue autorizada por el Ayuntamiento debido a que la solicitud se presentó fuera de plazo, aunque la oposición calificó la negativa de “censura”.
Marta también critica la masiva afluencia de público, que a su juicio impide disfrutar de las obras con tranquilidad, y la presencia de políticos “que se pasean para hacerse la foto”. Por ello, prefiere limitarse a pasear por la Setmana del Llibre en Català antes que unirse a los actos oficiales.







