Entidades que atienden a inmigrantes en Baleares exigen más medios y una respuesta coordinada
Diversas entidades sociales han leído una declaración conjunta en Palma
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Septiembre de 2025 | 15:41h

Varias entidades sociales que trabajan en la acogida a personas inmigrantes en Baleares han reclamado este viernes una rebaja de los enfrentamientos instituciones así como una cooperación leal en la manera de afrontar esta realidad en las islas.
Representantes del Observatorio de Migraciones en el Mediterráneo de la UIB, del Colegio de Educadores Sociales, del Colegio Oficial de Trabajo Social, de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, de EAPN-Red por la Inclusión Social, de la Coordinadora de ONGD de Baleares, de la Plataforma Balears Acollim y la Plataforma de Inmigrantes se han unido en Palma para esta reclamación.
Durante el acto han leído una declaración conjunta para mostrar su preocupación por la respuesta institucional que se está dando a la llegada de personas por vía marítima irregular, la redistribución de menores extranjeros no acompañados en España, así como las condiciones en que estas personas son recibidas.
En el texto, las entidades han expresado su "profunda inquietud" por la situación humanitaria que viven las personas que han llegado recientemente a las Islas en patera, huyendo de contextos de violencia, pobreza extrema y vulneración de derechos humanos, sin contar con vías legales y seguras para hacerlo sin poner en riesgo sus vidas.
Al mismo tiempo, han expresado su dolor por la desaparición y la muerte de las que no han podido llegar.
El Gobierno cifra en 406 plazas la capacidad ordinaria de acogida de menores inmigrantes en Baleares
El Gobierno ha cifrado la capacidad ordinaria de los sistemas de acogida en una ratio de 32,6 plazas para niños y...
RESPUESTA "COORDINADA, HUMANITARIA, EFICAZ Y DIGNA"
Las entidades reconocen el esfuerzo realizado por todas las personas voluntarias y profesionales que han participado en el salvamento, la acogida y la asistencia realizada especialmente durante los últimos meses, así como el de aquellas que velan por las personas inmigrantes vulnerables, incluidos los menores sin referentes familiares acogidos en el archipiélago.
Los colectivos firmantes de la declaración han reclamado una respuesta "coordinada, humanitaria, eficaz y digna" tanto para las personas inmigrantes llegadas en patera como para los menores extranjeros no acompañados que se prevé derivar desde otras comunidades autónomas.
"Queremos que esta situación sea abordada desde el respeto a los derechos humanos, la solidaridad y la colaboración interinstitucional y no desde la confrontación y la descalificación de los representantes políticos que, desde su ámbito competencial, están afrontando esta realidad", han añadido.
En este punto, han urgido a que se rebaje la tensión entre instituciones y que se coopere con lealtad institucional, en cumplimiento de la legalidad y en interés de las personas inmigrantes, especialmente de las más vulnerables.
En la declaración reclaman también que se tenga en cuenta también a los profesionales, a los colegios profesionales y a las entidades sociales en el diseño y aplicación de las medidas necesarias para acoger con dignidad a las personas inmigrantes, y que se convoque el Consejo Asesor para la Integración de las Personas Inmigrantes de Baleares.
Baleares cuestiona la capacidad de acogida de menores inmigrantes fijada por el Gobierno: "¿Tiene base científica?"
El Govern balear ha cuestionado la formula escogida por el Gobierno para fijar, a través de un real decreto, la...
POLÍTICA BASADA EN LOS DERECHOS HUMANOS
El grupo de entidades que ha suscrito la declaración ha instado igualmente a una ampliación urgente de recursos, espacios y personal destinados a la acogida, la atención integral, el acompañamiento y la integración de las personas inmigrantes que quieren quedarse en las Islas y se ponen a disposición de las autoridades locales, autonómicas y estatales para contribuir activamente en la búsqueda de soluciones que garanticen una acogida digna y un acompañamiento adecuado y solidario a las personas llegadas.Los firmantes han reivindicado una política migratoria basada en el respeto a los derechos humanos, que garantice una acogida digna, segura y respetuosa para todas las personas, independientemente de su forma de llegada o situación administrativa.









