El Consell protegerá los olivos milenarios con la nueva ley de la Serra de Tramuntana

La normativa permitirá catalogar estos árboles centenarios y facilitar su conservación y puesta en valor

Sergio Jiménez | Mallorca, 19 de Septiembre de 2025 | 16:15h

El centro Capvespre de Sóller celebra las jornadas 'Olivos milenarios de la Serra de Tramuntana', organizadas por el Consorcio Serra de Tramuntana, dependiente del Consell de Mallorca, con el objetivo de definir las técnicas y procedimientos para determinar la edad de los olivos. Este paso es clave para elaborar un catálogo oficial que facilite su conservación y puesta en valor.

La futura ley de protección del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana, actualmente en redacción, dedicará un artículo específico a los olivos y olivares, considerados elementos imprescindibles en la declaración de este espacio como Patrimonio Mundial de la UNESCO. La normativa obligará a redactar un reglamento que defina qué es un olivo milenario para, a partir de ahí, establecer un catálogo que permita una mayor colaboración público-privada, con ayudas específicas y la promoción del aceite producido en estos árboles centenarios.

El consumo de aceite de oliva virgen previene la enfermedad arterial periférica

Un estudio encabezado por la Universidad de Jaén concluye que el consumo de aceite de oliva virgen previene frente a...



El trabajo de campo se ha desarrollado en olivares de Sóller, Valldemossa, Deià y Orient, donde el presidente del Consorcio y del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha podido conocer de primera mano las mediciones necesarias para certificar la edad de los ejemplares.

Las jornadas cuentan con la participación de técnicos de la Mancomunidad de la Taula del Sénia, una agrupación de 27 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón que lleva más de veinte años trabajando en la protección y valorización de olivos milenarios. Su experiencia ha permitido certificar aceites de producción limitada, firmar alianzas con restauradores y crear rutas oleoturísticas.

El éxito de este modelo ha sido reconocido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), organismo internacional que lidera los esfuerzos para erradicar el hambre y promover sistemas alimentarios sostenibles en todo el mundo. La FAO ha incluido los olivos del Sénia en la lista de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), un programa que distingue paisajes agrícolas tradicionales con alto valor cultural, ambiental y económico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...