CCOO considera que "no tiene sentido" que en Baleares haya más viviendas vacías que en alquiler
La asociación sindical ha exigido la intervención en el mercado de la vivienda, en especial, la regulación de la compra por parte de extranjeros
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Septiembre de 2025 | 14:53h

CCOO ha exigido este viernes una intervención en el mercado de la vivienda y especialmente en la regulación de la compra por parte de extranjeros, ya que, a su modo de ver, "no tiene sentido" que en Baleares haya más inmuebles vacíos que en alquiler.
Así lo ha declarado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, al ser preguntado por esta materia y por las medidas que plantea la organización sindical para favorecer el acceso a la vivienda.
Para el representante de este sindicato el porcentaje de compra de viviendas en Baleares por parte de extranjeros es "muy alto" y ha criticado que parte de estas adquisiciones se hacen "a modo de inversión".
ZONAS TENSIONADAS
Del mismo modo, Bravo ha abogado por alguna reforma en la Ley estatal de Vivienda que permita a los ayuntamientos la declaración de zonas tensionadas para limitar los precios de los alquileres, sin depender de las comunidades autónomas.Esta reivindicación se debe a que, tras las elecciones de 2023, esta norma estatal sufre un "boicot" por parte de las autonomías gobernadas por el PP.
En ese sentido, ha destacado que ya ha habido algunos cambios porque la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, ha permitido que A Coruña, gobernada por el PSdeG, se declare zona tensionada y ha apuntado que Baleares cumple "todos los requisitos" para ser declarada zona tensionada.
Un balear necesita 25 años para comprar una vivienda ahorrando un 20% de su salario cada mes
Un ciudadano de Baleares necesita 25 años para comprar una vivienda ahorrando un 20% de su salario cada mes,...
50.000 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
Bravo ha hecho estas declaraciones en la presentación en Baleares del Fondo de Inversión para la Vivienda Asequible (FIVA), con el que CCOO pretende que se construyan o rehabiliten unas 50.000 viviendas de protección oficial al año en toda España.Desde el sindicato consideran que este fondo se debería de dotar de 6.250 millones que provendrían de diversas fuentes de financiación como la captación de ahorro de particulares, planes de pensiones de determinados colectivos de trabajadores, entidades financieras o el Banco Europeo de Inversiones.
Las viviendas adscritas a este fondo deberían tener un carácter de protección permanente y los precios podrían rondar entre siete y 11 euros por metro cuadrado, cuando ahora en el mercado está por encima de los 14 euros.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, por su parte, ha indicado que uno de los motivos para presentar este plan es que "de poco sirve" subir los salarios mediante los convenios colectivos, si el aumento del coste de la vivienda supera esta subida y este es "uno de los grandes problemas sociales" pero especialmente en las islas.
De este modo ha pedido políticas de vivienda "valientes" para que las "rentabilidades abusivas" que se pagan se canalicen hacia inversiones productivas, ya que esto resta posibilidades de crecimiento a España.
UNA POLÍTICA ESTATAL DE VIVIENDA "ERRÓNEA"
El líder sindical ha llamado a cambiar los objetivos de una política estatal de vivienda que ha calificado de "errónea", a causa de la permisividad para que las viviendas públicas hayan pasado al sector privado, las deducciones fiscales para la compra de vivienda y las facilidades de crédito existentes hasta la crisis de 2008.
Desde su punto de vista, las políticas en materia de vivienda deben garantizar que "todos los españoles puedan acceder a una vivienda asequible", aunque ha reconocido "no se arreglará" que con una sola medida.
Entre las propuestas de CCOO se propone una limitación de los precios de los alquileres en las zonas tensionadas para que no superen el 30% de los ingresos de estas zonas, la movilización de viviendas vacías y una mayor regulación de los alquileres de temporada y viviendas turísticas.
PLAN DE VIVIENDA ESTATAL 2026-2040
Bravo también ha hecho una valoración del nuevo Plan de Vivienda estatal para el periodo 2026-2040, dotado con 7.000 millones de euros a financiar entre el Estado y las comunidades autónomas, que ha calificado de "modesto" por las cifras propuestas.Por estos motivos, ha reclamado un pacto de Estado para aumentar el parque público de vivienda para lo que ha afirmado que hacen falta políticas "ambiciosas y coherentes".
Sobre las viviendas turísticas, el representante de CCOO en Baleares ha pedido más recursos e inspecciones a los Consells insulares para que atajen este problema porque "hay más alquiler vacacional ilegal que legal".
Al hilo de esta cuestión, García ha celebrado la "buena noticia" el hecho de que Airbnb no vaya a permitir anunciarse en su plataformas a aquellos propietarios que no tengan licencia y ha pedido replantearse qué hacer con algunas plazas turísticas.








