Los socorristas de Baleares denuncian una situación "incompatible con la dignidad"
Anuncian una huelga indefinida que se iniciará el 28 de septiembre
Maria A. Mesquida | Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 18:21h

El próximo domingo 28 de septiembre, los socorristas de las playas de Baleares iniciarán una huelga indefinida acompañada de movilizaciones para denunciar la precariedad laboral y el desfinanciamiento sistemático que, según afirman, viene sufriendo el sector en los últimos años.
Los trabajadores aseguran que desde hace tiempo se encuentran en una situación “incompatible con la dignidad”. Denuncian que los salarios, cada vez más ajustados por la inflación, y la fuerte temporalidad a la que están condenados los habitantes de las islas dificultan llevar un estilo de vida estable, obligándolos a compartir vivienda y a compatibilizar trabajos para poder afrontar los gastos.
ACUSACIONES AL GOVERN
En su comunicado, los socorristas responsabilizan directamente al Govern balear y a su presidenta, Marga Prohens, de no haber impulsado políticas que resuelvan el grave problema de vivienda que afecta a los ciudadanos.
Critican que el Ejecutivo autonómico no haya sabido aprovechar el superávit que deja el turismo para diversificar la economía y fortalecer la sociedad, manteniendo un modelo productivo “extractivista” que, según ellos, solo favorece al sector hotelero.
Estos trabajadores también reprochan el desfinanciamiento de un servicio que consideran salud pública, comparando la reducción de la temporada de vigilancia o la disminución del número de efectivos en las playas con “el cierre de un hospital”.
Subrayan que la seguridad de los bañistas no puede tratarse como un gasto, especialmente en un país que registró 400 ahogamientos en el último año.
Los socorristas de Mallorca estallan: "No podemos permitir que las vidas sigan estando en juego"
La Unió Socorristes Mallorca ha cargado duramente contra el Ayuntamiento de Palma tras la muerte de un hombre de...
INCUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE MÍNIMOS
El colectivo apunta a la Dirección General de Emergencias, dirigida por Pablo Gárriz, a quien acusan de permitir que ayuntamientos y empresas incumplan el Decreto de Mínimos. Según denuncian, se han tolerado irregularidades como el inicio de temporadas sin socorristas.
HUELGA INDEFINIDA
Los socorristas advierten que mantendrán la huelga indefinida hasta que el Govern balear y Marga Prohens asuman la responsabilidad de resolver los problemas de vivienda y temporalidad laboral, gobiernen “para los ciudadanos y no para los hoteleros” y garanticen la seguridad en las playas.
También exigen que los ayuntamientos dejen de ocultar las condiciones precarias que, según ellos, padecen los trabajadores.
La huelga afectará a los servicios de vigilancia de playas en los municipios de Palma, Calvià, Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni, donde los socorristas reclaman que “las islas pertenezcan a quienes las habitan” y que los ciudadanos puedan acceder a una vida digna fruto de su trabajo.








