Los veterinarios de Baleares advierten del aumento "silencioso" de esta enfermedad
Desde el COVIB han organizado una jornada alrededor de esta afección
EFE | Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 18:40h

El Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (COVIB) ha advertido del aumento "silencioso" de casos de dirofilariosis, una enfermedad parasitaria grave que afecta principalmente a perros y gatos, pero que también constituye una amenaza para la salud humana.
El COVIB ha explicado, en un comunicado, que este jueves ha organizado en Palma una jornada junto a la Academia Médica Balear titulada 'One Health', donde se aborda esta cuestión en dos conferencias con expertos en la materia.
Una de ellas, 'Dirofilariosis: una zoonosis en expansión infradiagnosticada', estará a cargo del catedrático y doctor en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en Medicina en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Alberto Montoya.
Para el experto, el cambio climático está contribuyendo a la expansión de la enfermedad, "ya que el mosquito transmisor está presente casi todo el año, hecho que alarga el periodo de transmisión y obliga a reforzar las medidas preventivas para proteger a las mascotas".
Los veterinarios de Baleares, en huelga este martes contra una nueva normativa que "pone en jaque la salud animal y pública"
El próximo martes, 11 de febrero, los centros veterinarios de Baleares cerrarán sus puertas a las 11:00 horas como...
Además, Montoya asegura que la concienciación sigue siendo baja, porque "menos de un 25 % de los propietarios protegen a sus perros en zonas endémicas y más del 70 % desconocen que viven en una de ellas".








