Idoia Ribas denuncia presiones en Vox Baleares para desviar dinero del grupo parlamentario al partido

La exportavoz acusa a la dirección nacional de querer dinamitar la legislatura y forzar elecciones anticipadas en abril de 2024

cronicabalear.es | Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 11:33h

La que fuera portavoz de Vox en el Parlament balear Idoia Ribas ha revelado este jueves presiones para "desviar ingentes cantidades de dinero" del grupo parlamentario al partido, respondiendo así a las acusaciones del secretario general, Ignacio Garriga, que calificó de "estafadores" a los diputados que en Baleares han abandonado la formación.

En una rueda de prensa en la Cámara autonómica, la ahora diputada no adscrita, junto a Agustín Buades y la exconsellera insular de la formación en Menorca Maite de Medrano, Ribas ha calificado de "intolerables" las acusaciones de Garriga, lanzadas este miércoles en una visita de trabajo a Palma, y ha asegurado que una de las primeras decisiones de la actual portavoz, Manuela Cañadas, fue pasar del 10 al 50 por ciento el dinero del grupo al partido, a sus espaldas y sin autorización.

Ella misma, ha explicado, ya se había negado en primera instancia cuando era portavoz y con el apoyo de todo el grupo parlamentario a superar el 10 por ciento de transferencia del dinero del grupo al partido.

Garriga acusa a Sánchez de impulsar la inmigración ilegal y reprocha al PP no defender el español en Baleares

El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha denunciado durante sus declaraciones a los medios, enmarcadas dentro...



También ha desvelado las intenciones de Cañadas de forzar elecciones anticipadas en abril de 2024. Idoia Ribas se ha referido a mensajes de la actual portavoz al inicio de aquel año, apuntando a la intención de la dirección nacional de dinamitar el acuerdo de investidura y forzar la convocatoria de elecciones. "La intención de Vox no era avanzar en las políticas sino dinamitar la legislatura", ha indicado.

Según ha señalado, la oposición a esta estrategia fue la que dio origen a las presiones y a una "purga" por parte de la dirección nacional y que desembocó en la implosión del grupo parlamentaria.

En este mismo escenario ha situado una conversación anterior con el secretario general nacional en la que éste le adelantaba la intención de apartar a la entonces presidenta en Baleares, Patricia de las Heras. "Me mintió y me distanció de ella", ha recordado.

"Gracias a aquella implosión no se dio oportunidad a la izquierda de volver a gobernar", ha añadido.

Ribas también ha recordado las negociaciones para lograr la investidura de Marga Prohens fruto de un acuerdo que era "peor que un mal chiste" y que ella en primera instancia se negó a firmar porque estaba siendo negociado desde Madrid "con Prohens al teléfono".

CARGOS EXPULSADOS

En su comparecencia, Ribas ha señalado que en toda España existen "decenas de cargos" que han sido obligados a dejar el partido o han sido directamente expulsados "tras haber sido víctimas de acoso, descalificaciones, injurias y calumnias" y ha apuntado directamente a Ignacio Garriga y el resto de la cúpula nacional, cuyo único objetivo, ha insistido "es forrarse en sus despachos de Madrid a costa de las ilusiones de muchos españoles".

"Los intereses de Santiago Abascal no son los españoles y mucho menos los ciudadanos de Baleares. El verdadero interés de Abascal es acumular dinero público a través de la fundación Disenso, de la que se ha erigido como presidente vitalicio", ha afirmado.

Ribas ha rechazado igualmente el giro ideológico, que ha calificado como "deriva Buxadé", orientado a una derecha populista y radical. La ex de Vox ha criticado las alianzas en Europa con partidos proabortistas, prorrusos o defensores de los independentismos en Europa y que "contradicen la ideología original de Vox".

"Que Ignacio Garriga se atreva a hablar de estafadores es de un cinismo bochornoso. La verdadera estafa es que Santiago Abascal diga que defiende la vida y se alíe con Le Pen; que diga que defiende la unidad de la nación y se alíe con los independentistas de Bélgica; que cargue contra el golpe catalán del 2017 y se una a Salvini; que se sitúe en las antípodas del comunismo y se alíe con Orban, aliado de Putin", ha concluido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
13
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jaume - Mallorca, 19 de Septiembre de 2025 | 06:42h
    Partiendo de la base de que todos van a lo suyo: forrarse, Falcon, palacetes y comilonas de gañote, ( el que no esté libre de pecado, que tire la primera piedra) yo votaré a Vox, porque es el único que puede garantizar el control de esta inmigración ilegal que a diario da noticias desagradables
    Responder
    -5
      Guardin - Mallorca, 19 de Septiembre de 2025 | 10:30h
    Si esa es tu idea, tú eres nuestro salvador
    Responder
    0
  • Ivan de Sa Cova - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 23:21h
    Queridos baleares y españoles aqui hay una gran tradicion de corrupccion, tanto en baleares como en España, Cañellas Matas, Munar, psoe, pp, son grandes negocios hay gente que se forra a nuestra costa, con sueldos vitalicios, casoplones, negocios.comisiones, puertas giratorias.no veo a ningun politico salvando nuestro pais.
    Responder
    3
  • Carles. - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 20:05h
    Imagino q tendrás pruebas y que no ha sido un ataque de cuernos. Por otra parte, si es legal a callar y si es ilegal al juzgado, pero no a la prensa o tik tok. A qué no hay webs de denunciarlo en el juzgado?? A lo mejor la denunciada es ella. Ya veremos
    Responder
    -9
  • Jaume IV - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 19:03h
    En este mundo no hay cosas más despreciable que la TRAICION. El conde d. Julián traicionó a España facilitando la entrada de Tarik y sus mesnadas en España. Otro traidor famoso fue Judas Escariote que ya sabemos que ocurrio
    Responder
    -2
      Prohens - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 22:59h
    Y una altra es na Margalida Prohens Rigo, sa major traidora que han tengut ses Illes Balears.
    Responder
    5
  • Un senyor damunt un ruc - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 16:51h
    Los españoles de bien madrugando.
    Me divierte.
    Responder
    8
  • Joserra - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 16:44h
    Idoia????
    La profe de la academia Fleming????
    Responder
    -1
  • Nicolás. - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 16:21h
    Demasiadas manzanas podridas en un mismo cesto.
    Responder
    8
  • Yomismo - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 15:08h
    Son sus costumbres y hay que aceptarlas
    Responder
    9
  • Tome - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 15:06h
    Are la tratarán de mala manera per dir sa pura veritat.vox Madrid es això i res més per això li a nat molt bé que hi sigui un Trump,milei i d'altres personatges.en no tenir més recursos polítics tendrán les butxaques plenes en les seves fundacions que per aixó desgraven.una abraçada molt forta .ells fan política per sa seva gent ,te agrada O no però a la fi es política i no negacis amb sa política con lo que fan els populismes de vox,Trump i companyia.
    Responder
    8
  • Jajajajajajajajajaja - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 13:54h
    Estos de VOX, que lo hacen todo también. Idoia, puedes montar un partido político nuevo. VOX2 por ejemplo. Queda muy rapero.
    Responder
    5
  • Miguel Cabrera - Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 13:16h
    Esto es lo que traian, peleas internas y mas problemas para nosotros
    Responder
    8
Curiosidades
Mascotas