Fernando Esteso habla como nunca sobre adicciones, su salud y su carrera
A sus 80 años, el actor recuerda la insuficiencia respiratoria que lo apartó en 2021 y repasa su carrera junto a Pajares
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 18 de Septiembre de 2025 | 14:05h

El veterano actor, director y humorista Fernando Esteso, de 80 años, ofreció en Y ahora Sonsoles una de sus conversaciones más personales. La entrevista, grabada en Valencia y emitida este miércoles en Antena 3, mostró al intérprete reflexionando sobre salud, adicciones y el paso del tiempo.
Esteso recordó el delicado episodio que sufrió a finales de 2021, cuando una insuficiencia respiratoria lo mantuvo alejado de los escenarios y de la vida pública.
“ME HA GUSTADO BEBER MI COPA Y FUMARME MI PURO”
La periodista Sonsoles Ónega no eludió preguntas delicadas y quiso saber si el actor había tenido problemas de adicciones. Esteso respondió con total franqueza: “A mí me ha gustado beberme mi copa, fumarme mi puro, etc.”
Y añadió con igual sinceridad: “Sí, por qué no. He probado alguna cosa que no debería haber probado". Con estas palabras, el intérprete reconoció haber experimentado con hábitos poco saludables, aunque sin dramatizarlo.
Ónega quiso ir más allá y le preguntó si se arrepentía de esas decisiones. Esteso fue tajante en su respuesta: “¿Cómo me voy a arrepentir? Si te arrepientes de algo, es que sigues pensando en eso". Tras pronunciar esas palabras, el humorista ironizó sobre la profundidad de sus propias reflexiones: “¡Qué cosas más profundas estoy diciendo!”
UNA CARRERA QUE MARCÓ ÉPOCA
Fernando Esteso (Zaragoza, 1945) es una de las figuras más reconocibles del cine español. Su carrera despegó en los años setenta, cuando se convirtió en un referente de la comedia popular junto a Andrés Pajares. Juntos protagonizaron películas que se convirtieron en auténticos fenómenos de taquilla como Los bingueros (1979), Yo hice a Roque III (1980) o Padre no hay más que dos (1982).
Su éxito estuvo muy ligado a la llamada “comedia del destape”, que lo convirtió en un rostro habitual en los hogares españoles de la Transición. Además del cine, triunfó en teatro, televisión y música, llegando a grabar canciones de enorme popularidad como La Ramona.
A lo largo de más de cinco décadas, Esteso ha sido considerado un símbolo del humor español, capaz de conectar con varias generaciones. Sin embargo, en entrevistas recientes ha lamentado no haber recibido todavía un Goya de Honor ni un reconocimiento oficial por parte de la Academia de Cine, algo que él mismo considera una deuda pendiente con su trayectoria.







