La vida privada de Imanol Arias: tres divorcios, dos hijos actores y el caso Nummaria
El actor leonés, protagonista de Cuéntame cómo pasó, afronta su etapa más mediática
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 17 de Septiembre de 2025 | 13:09h

Manuel María Arias Domínguez (Riaño, 26 de abril de 1956), conocido como Imanol Arias, es un actor español que alcanzó la fama en el cine de los años ochenta con títulos como La muerte de Mikel o El Lute: camina o revienta, papel que le valió la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. También brilló en producciones como Camila, Tiempo de silencio, Demonios en el jardín y La colmena, donde compartió pantalla con figuras como Ana Belén, Ángela Molina o Francisco Rabal.
En televisión, fue protagonista de Anillos de oro, Brigada Central y, sobre todo, Cuéntame cómo pasó, donde durante más de dos décadas encarnó a Antonio Alcántara, personaje que lo convirtió en un icono de la cultura española. La serie se emitió entre 2001 y 2023, convirtiéndose en la más longeva de la televisión generalista en España.
A lo largo de su trayectoria también incursionó en la dirección con Un asunto privado (1996), participó en proyectos teatrales como Calígula y en 2021 protagonizó el videoclip Cuando olvidaré de C. Tangana. Su carrera ha sido reconocida con premios como el Premio Málaga del Festival de Cine Español y un monolito en su honor en el Paseo Antonio Banderas.
RAÍCES VASCAS Y VOCACIÓN ARTÍSTICA
Aunque nacido en León, Arias creció en Ermua (Vizcaya), donde desarrolló un fuerte arraigo con la cultura vasca y se declaró seguidor del Athletic Club. Estudió Electrónica en Éibar, pero abandonó esos estudios para dedicarse a la interpretación. Comenzó en el teatro independiente, y tras su llegada a Madrid en 1975 pasó noches en el metro mientras buscaba oportunidades. Poco después entró en el Centro Dramático Nacional, lo que supuso el inicio de su carrera profesional.
Su compromiso también ha tenido un lado social: ha participado en acciones humanitarias en el País Vasco, fue elegido embajador especial de UNICEF y pertenece a diversas ONG.
EL REGRESO TELEVISIVO EN 'EL HORMIGUERO'
El pasado martes por la noche, Arias reapareció en televisión como invitado de El Hormiguero junto a María Barranco, con quien estrenará el 3 de octubre en Madrid la obra de teatro Mejor no decirlo. La entrevista fue su primera aparición televisiva de gran repercusión tras la sentencia del caso Nummaria.
Durante la conversación con Pablo Motos, Arias recordó a su amigo Quique San Francisco, revelando que aún usa el perfume que este le recomendó, aunque descubrió recientemente que lo adquiría por un precio inflado. También narró un intento de atraco que sufrió en la calle: “Al principio intenté calmar la situación, pero cuando vi cámaras de seguridad alrededor, me puse serio. Entonces, el atracador salió huyendo”, relató entre risas y asombro del público.
VIDA PRIVADA Y TRES MATRIMONIOS
La vida sentimental de Arias también ha estado en el foco mediático. Ha estado casado en tres ocasiones: primero con Socorro Anadón, después con la actriz Pastora Vega, madre de sus hijos Jon y Daniel, con quien compartió 25 años de vida, y finalmente con la diseñadora Irene Meritxell, de quien se separó en 2021.
En 2023 fue relacionado con su profesora de yoga, Nuria Gutiérrez, aunque él mismo negó la relación con un mensaje directo a la prensa: "Os ganáis muy bien la vida, como yo, inventando historias que no están, chicos, gracias".
Los dos hijos de Arias han seguido los pasos de sus padres. Jon Arias, de 38 años, ha trabajado en El ministerio del tiempo, Instinto y Chacal, donde coincidió con Úrsula Corberó y Eddie Redmayne. Este proyecto lo llevó a desfilar por primera vez en la alfombra roja de los Premios SAG, acompañado de su pareja, la actriz Alba Rivas. Además, fue vocalista y guitarrista del grupo Layabouts.
Daniel Arias, de 23 años, debutó con ocho en Pájaros de papel y ha trabajado en títulos como Anacleto: agente secreto y El Internado: Las Cumbres. Incluso interpretó a su propio padre en versión joven en Cuéntame.
EL CASO NUMMARIA Y SU CONDENA POR FRAUDE FISCAL
La carrera de Arias quedó marcada en 2016, cuando se abrió una investigación judicial por fraude fiscal y blanqueo de capitales. En 2025, la Audiencia Nacional lo condenó a dos años y dos meses de prisión por cinco delitos fiscales cometidos entre 2010 y 2014. Reconoció haber defraudado más de dos millones de euros a Hacienda mediante sociedades pantalla y contratos simulados.
El actor devolvió 2,2 millones de euros, incluyendo intereses y sanciones. Al alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, la pena fue suspendida y no ingresará en prisión. Arias asumió públicamente su responsabilidad: "He hecho lo que creía que tenía que hacer", declaró tras la sentencia.
Imanol Arias admite el fraude a Hacienda y evita su entrada en prisión
El actor Imanol Arias ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado por el que acepta menos de dos...
Su compañera en Cuéntame, Ana Duato, fue absuelta al no probarse que conociera el fraude. El entramado fue ideado por el asesor Fernando Peña, responsable del despacho Nummaria, condenado a 80 años de cárcel como principal organizador de la evasión fiscal.








