La Policía Nacional detecta irregularidades en inspecciones de seguridad a joyerías y bancos de Menorca
Las revisiones se realizaron para comprobar que cuentan con los sistemas de protección exigidos
Sergio Jiménez | Mallorca, 17 de Septiembre de 2025 | 15:35h

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Mahón, en colaboración con miembros de la Unidad de Seguridad Privada desplazados desde la Jefatura Superior de Policía de las Baleares, realizaron la semana pasada una serie de inspecciones en distintos establecimientos de Menorca para verificar el cumplimiento de las exigencias de seguridad de Grado 3.
Los controles se llevaron a cabo en joyerías, locales de compra de oro, un vehículo de empresa de seguridad privada que custodia llaves de clientes y una entidad bancaria, con el objetivo de comprobar si las medidas implantadas se ajustan a la normativa vigente.
Tras sucesivas prórrogas motivadas, entre otros factores, por la pandemia, la Orden ministerial INT 826/2020 amplió hasta el 31 de diciembre de 2023 el plazo para que los establecimientos obligados adaptaran sus sistemas de seguridad, en cumplimiento de las Órdenes 316/2011 y 317/2011.
La adecuación a Grado 3 es de carácter obligatorio para negocios considerados de riesgo medio-alto, como entidades de crédito, joyerías, platerías, galerías de arte, tiendas de antigüedades, estaciones de servicio, administraciones de lotería, locales de juego, casinos y museos.
Detienen a una familia por robar una pulsera de oro en una joyería de Palma
Una familia ha sido detenida por robar una pulsera de oro valorada en más de 4.000 euros en el interior de una...
REQUISITOS DE LOS SISTEMAS DE GRADO 3
Los establecimientos deben disponer de sistemas de alarma con doble vía de comunicación con la central receptora (CRA), circuito cerrado de televisión (CCTV) para la verificación de alertas, dispositivos anti-inhibición para evitar sabotajes y componentes homologados bajo la normativa UNE-EN-50131-1.
Asimismo, se exige una central de alarma cableada, detectores volumétricos y sísmicos, así como pulsadores de pánico, todo ello instalado por empresas de seguridad autorizadas.
En total, los agentes efectuaron 18 inspecciones, de las cuales tres establecimientos han sido propuestos para sanción por carecer de alguno de los elementos obligatorios exigidos para cumplir con el Grado 3.








