El otoño llegará de forma "abrupta" el fin de semana

Se esperan lluvias intensas y el descenso de las temperaturas

cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Septiembre de 2025 | 18:37h

El otoño se abrirá paso de forma abrupta este fin de semana, poniendo fin al ambiente casi veraniego que ha marcado los últimos días de septiembre. Según el portal meteorológico Meteored, a partir del sábado se espera un descenso acusado de las temperaturas en buena parte de España, acompañado de lluvias que podrán ser muy intensas en el norte del país.

UN CAMBIO RADICAL EN EL TIEMPO

La experta de Meteored, Andrea Danta, ha explicado que este cambio será consecuencia de un chorro polar muy ondulado, que favorecerá la llegada de una masa de aire anormalmente fría para la época.

La transición será brusca: tras una semana de calor inusual y cielos despejados, el verano astronómico se despedirá con más nubosidad, precipitaciones y un desplome térmico que marcará un patrón más propio del otoño.

LLUVIAS MUY INTENSAS 

Los modelos de Meteored prevén que una línea de tormentas descargue lluvias abundantes en amplias zonas del país, incluidas las Baleares.

No obstante, los acumulados más significativos se esperan en el tercio norte, donde en provincias como el este de Navarra o el noroeste de Huesca podrían superarse los 100 litros por metro cuadrado (l/m²).

En el Cantábrico oriental y el interior de Cataluña las precipitaciones también podrían rondar esa cifra, situando a toda la franja norte “bajo riesgo” de tormentas localmente adversas.

Cambios en el tiempo el fin de semana: chubascos y descenso de la temperatura

 El calor de pleno verano de estos días, a pesar de estar a punto de iniciar el otoño, ha dejado hasta...

BORRASCA FRÍA Y VIENTOS DEL NORTE

El climatólogo de Meteored, Samuel Biener,  ha detallado que el chorro polar, muy intenso en el Atlántico norte, comenzará a ondularse desde este jueves, favoreciendo la extensión del anticiclón hacia Islandia.

Este movimiento permitirá el descenso de una profunda vaguada sobre el oeste de Europa, situando a España bajo un ramal descendente de la corriente en chorro.

Como consecuencia, se prevé la formación de una borrasca fría entre las islas británicas y la Bretaña francesa entre el domingo y el lunes.

Esta situación propiciará la llegada de una masa de aire polar, acompañada de vientos del norte, que provocará un acusado descenso térmico desde el sábado en el noroeste peninsular, extendiéndose después al resto del país.

En resumen, el calor casi veraniego dará paso a un fin de semana marcado por fuertes lluvias, tormentas y un notable desplome de las temperaturas, una entrada de otoño que Meteored califica de “radical” y “propia de la época”.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas