Bauzá defiende que la encuesta de Aetib sobre el turismo respalda las políticas del Govern
Los resultados de la encuesta muestran que el 75% de los residentes cree que el número de turistas es excesivo
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Septiembre de 2025 | 18:14h

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà, ha asegurado este miércoles que la encuesta de la Aetib sobre exceso de turismo revela "inquietud" social hacia el turismo y "avala las políticas del Govern", como el decreto de contención que no permite plazas nuevas y la lucha contra la oferta ilegal.
Sobre la encuesta de la Aetib, según la cual un 75 % de ciudadanos de Baleares cree que el número de turistas es excesivo y un 69,1 % pide limitarlo, Bauzà ha asegurado en una rueda de prensa que "no hace falta ninguna encuesta para saber cómo respira la sociedad de estas islas".
"Con esta encuesta se nos está cargando al Govern actual de una gestión anterior que ha llevado a esta inquietud de la sociedad", ha afirmado sobre la encuesta realizada en octubre de 2024, y que ha dicho que la Conselleria ha publicado en cuanto ha dispuesto de los datos.
En opinión de Bauzà, la encuesta "transmite que hay una parte de la sociedad, que yo calculo por las respuesta alrededor de un 30 %, que rechaza el turismo y lo rechaza porque se han dado 115.000 plazas turísticas más en 10 años, porque el alquiler turístico ilegal está desbocado, porque el ITS no se destinaba a lo que se ha de destinar, los fondos europeos no estaban movilizados y no iban a esponjamientos ni mejora de zonas".
"Somos plenamente conscientes de la inquietud de la sociedad, ya lo éramos en 2023 y las política van encaminadas a dar respuesta", ha defendido.
Ha añadido que aunque "hay quien querría que el turismo se erradicara", el Govern no puede permitirlo por ser "la principal actividad es esta tierra con un 40 % del PIB directo y un 80 % indirecto, más de 200.000 trabajando y con plena ocupación".
Ha insistido en que la encuesta "reafirma absolutamente las políticas" que lleva a cabo el Govern que preside Marga Prohens. En su opinión, las medidas a afrontar comienzan por "reducir la oferta ilegal, que abusa del territorio y los recursos" y destinar el ITS y los fondos europeos a "combatir la huella turística".
"Claro que hay cosas que nos gustaría haber dado pasos más valientes", ha admitido y ha citado como ejemplo la prohibición de las licencias de alquiler ya concedidas en viviendas plurifamiliares.
"No nos hemos escondido de que lo queríamos afrontar pero la responsabilidad de gobernar y no dejar hipotecas a quien pueda venir detrás por indemnizaciones a derechos que se dieron, no lo hemos podido hacer", ha reconocido.
Sobre el respaldo social a incrementar la ecotasa, Bauzà ha recordado que el Govern del PP planteó ese incremento "antes de buscar apoyo" parlamentario. "Nuestra postura, y algún dolor de cabeza nos dio, fue subir el ITS y en el proceso de negociación, todos el mundo ha de ceder y cedimos en este aspecto", ha señalado.
En cuanto a que entorno a siete de cada diez encuestados aboga por limitar los cruceros, el conseller de Turismo ha explicado que el Govern está negociando un nuevo "memorándum" con las navieras, un acuerdo de buena voluntad para "continuar con la línea marcada". "No venimos a hacer una política de tierra quemada", ha dicho sobre este aspecto.
Sobre el 79,6 % de encuestados que aboga por limitar los coches de alquiler, Bauzà ha recordado que es una competencia de los consells que lo están abordando "con distintos ritmos", pero hay "una alineación común que es la limitación".
El conseller ha rechazado opinar sobre las reivindicaciones de medidas urgentes y contundentes contra la masificación turística del Fòrum de la Societat Civil, porque no condenaron un "ataque" ocurrido frente a la Conselleria de Turismo "quemando fotografías de personas y de la presidenta del Govern".







