Destinan 70.000 euros a la digitalización del archivo histórico del Santuario de Lluc
Contiene más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos antiguos
EP | Mallorca, 17 de Septiembre de 2025 | 17:10h

El Consell de Mallorca ha reiterado este miércoles que finalmente la partida presupuestaria destinada a la digitalización del archivo histórico del Santuario de Lluc, será de 70.000 euros, lo que implica la duplicación de la cantidad, pasándola de 35.000 a 70.000 euros.
UNA JOYA DOCUMENTAL
Este archivo conserva más de 10.000 pergaminos, hojas y documentos, el más antiguo de los cuales data de 1244. Éstos relatan siglos de historia de Mallorca y han sido consultados por investigadores de todo el mundo.
Entre sus piezas destacan los libros del Priorato, que testimonian la existencia de una escuela mixta en Lluc en el siglo XVI, y una colección de partituras de los siglos XVII y XVIII utilizadas por la Escolanía de los Blauets.
El presidente del ente autonómico, Llorenç Galmés, acompañado por la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y por el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, han visitado el fondo documental este miércoles.
Durante la visita, Galmés ha destacado que el ente autonómico tiene la responsabilidad de velar por la conservación del patrimonio histórico y cultural, "y el archivo de Lluc es una joya que debemos preservar y poner al alcance de las futuras generaciones".
El Consell duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación de su archivo
El Consell de Mallorca duplica la partida destinada al Santuario de Lluc para la conservación y digitalización de su...
Precisamente, el Consell de Mallorca ya anunció hace un año la duplicación de la partida presupuestaria destinada al Santuario de Lluc, para garantizar el mantenimiento y la digitalización de este legado y Galmés ha informado que esta ampliación también incluye a la escolanía.
Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha subrayado la importancia de continuar con las tareas de conservación, ordenación y digitalización, "imprescindibles para garantizar la protección de estos fondos y, al mismo tiempo, facilitar su acceso y difusión".








