¿Qué pasa si España no va a Eurovisión 2026? Así afectaría al Benidorm Fest y al festival
La decisión de RTVE de retirarse si participa Israel abre un escenario inédito en el Big Five y pone el foco en el futuro del festival español
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 16 de Septiembre de 2025 | 15:12h

Eurovisión se enfrenta a uno de los momentos más complicados de su historia. La presión contra la participación de Israel, acusado de la muerte de casi 65.000 personas en Gaza en los últimos dos años de ofensiva, ha provocado que cinco países, incluido España, anuncien su intención de retirarse del certamen si finalmente el país concurre en Viena 2026.
RTVE se ha convertido en el primer miembro del Big Five en sumarse al boicot. El Consejo de Administración de la corporación ha aprobado por mayoría absoluta (10 votos a favor, 4 en contra y una abstención) no participar en Eurovisión si lo hace Israel.
La propuesta ha sido planteada por el presidente José Pablo López, que ya había abierto el debate en la primavera pasada, coincidiendo con la edición de 2025 en Basilea. En un comunicado difundido en julio, RTVE explicó que “la Corporación puso de manifiesto la necesidad de que UER encuentre una solución antes de la próxima Asamblea General”.
RTVE acuerda retirarse de Eurovisión si participa Israel
El Consejo de Administración de RTVE ha acordado este martes la retirada de la delegación española en el...
La medida, de momento, es una advertencia y no tendrá efecto inmediato: España podría confirmar su ausencia en la votación de diciembre, sin que ello implique sanciones económicas.
PAÍSES BAJOS, IRLANDA, ESLOVENIA E ISLANDIA SE SUMAN
Junto a España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia han anunciado su retirada si Israel participa. La irlandesa RTÉ consideró “inconcebible” compartir escenario “dado el continuo y deplorable número de víctimas en Gaza”.
En Países Bajos, la emisora AVROTROS denunció la injerencia del Gobierno israelí en el televoto de la última edición en Basilea y criticó el uso político del festival, además de alertar de “una grave violación de la libertad de prensa”. En 2024 el certamen reunió a 37 países, cifra que podría reducirse drásticamente en 2026.
El consejero delegado de la emisora pública israelí KAN, Golan Yochpaz, defendió la permanencia de Israel en el concurso: “No hay razón para que Israel no siga siendo una parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político”.
Mientras tanto, Moroccanoil, la firma de cosméticos israelí que patrocina Eurovisión desde hace años, aparece ya vinculada en las redes oficiales al logotipo de la 70ª edición, lo que confirma extraoficialmente que seguirá apoyando económicamente el festival en 2026.
LA ASAMBLEA DE LA UER EN DICIEMBRE
El futuro de Israel en Eurovisión se definirá en la asamblea de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que se celebrará en Ginebra el 4 y 5 de diciembre. Allí se podría someter a votación la participación israelí.
En la reunión de julio, varias televisiones ya pidieron debatir el asunto y se abrió la puerta a retirarse sin penalización. Tras la asamblea, se confirmará qué países participarán oficialmente en Viena 2026.
RTVE no emitirá Eurovisión si participa Israel
En el caso de que finalmente no se presente una candidatura española al festival de Eurovisión 2026 como...
RTVE, junto a otras delegaciones, denunció en mayo irregularidades en el televoto. En una carta a la UER, pidió una auditoría independiente y una “revisión completa” del sistema, para evitar “interferencia externa organizada por los países”.
El escrito cuestionaba los votos masivos a Israel y exigía que “la inclusión de este país debe valorarse a la luz de los valores de paz, justicia y respeto por los derechos humanos que el festival de Eurovisión dice representar”.
EL BENIDORM FEST SIGUE EN PIE
Pese a la incertidumbre, RTVE confirmó que el Benidorm Fest 2026 se celebrará del 10 al 14 de febrero con identidad propia, incluso sin Eurovisión. Esta quinta edición incorporará ensayos generales abiertos al público y un premio económico de 100.000 euros para el ganador, con el objetivo de profesionalizar el certamen.
El nuevo comité de selección evaluará las candidaturas recibidas hasta el 24 de septiembre y decidirá a través de un consenso colectivo, no solo con votos individuales.
EL COSTE DE ESPAÑA EN EUROVISIÓN
El gasto de España en Eurovisión varía entre 500.000 y 800.000 euros anuales. En 2024, la participación de Nebulossa costó 595.262,34 euros, un 26,4% menos que en 2023, cuando Blanca Paloma supuso 810.978,22 euros. Chanel, tercera en 2022, costó 668.793 euros. La partida más cara corresponde a los derechos de retransmisión, que en 2024 alcanzaron 334.432,63 euros.
España forma parte del Big Five, junto a Francia, Reino Unido, Italia y Alemania, países que pasan directamente a la final por su elevada aportación económica al festival. La ausencia de España sería un duro golpe para Eurovisión, ya que sería el primer gran financiador en retirarse. Según filtraciones al diario británico The Telegraph, Alemania estaría a favor de la presencia de Israel, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente.
EUROVISIÓN 2026: FECHAS Y SEDE
La 70ª edición del festival se celebrará en Viena tras la victoria del austríaco JJ en 2025. La televisión pública ORF organizará el certamen en el Wiener Stadthalle, un pabellón con capacidad para 16.000 personas situado a tres kilómetros del centro de la ciudad.
- Primera semifinal: 12 de mayo de 2026
- Segunda semifinal: 14 de mayo de 2026
- Gran final: 16 de mayo de 2026









