Profesionales sanitarios reclaman frente a Son Espases avances en la negociación del Estatuto Marco

Los sindicatos denuncian una ley "incompleta" y reclaman jornada de 35 horas, jubilación anticipada y mejoras salariales

cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Septiembre de 2025 | 17:32h

Profesionales sanitarios reclaman frente a Son Espases avances en la negociación del Estatuto Marco

Este martes, trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS) se concentraron en el Hospital Universitario Son Espases, en Palma, para exigir al Ministerio de Sanidad avances en la negociación del Estatuto Marco. La movilización fue convocada por las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación: SATSE - FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde.

Durante la protesta, empleados de todas las categorías profesionales alzaron la voz para defender sus derechos y reclamaron que la nueva Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud incorpore cambios decisivos que pongan fin a "años de recortes, precariedad y discriminación".

CRÍTICAS AL MINISTERIO DE SANIDAD


Los sindicatos denunciaron que el Ministerio de Sanidad ha redactado una propuesta de ley "incompleta, parcial e interesada", incapaz de responder a las necesidades reales del conjunto del personal de la sanidad pública. Asimismo, señalaron que el departamento que dirige Mónica García incumplió unilateralmente el calendario pactado de reuniones que debía permitir avanzar en las mejoras de la norma.

Sindicatos de Sanidad amenazan con movilizaciones y huelga si no hay nuevo Estatuto Marco

Los sindicatos con representación en el Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y...



"Ahora quiere, deprisa y corriendo y por la puerta de atrás, llevar al Congreso de los Diputados por interés de oportunidad política una ley insuficiente", criticaron los sindicatos.

MEJORAS CLAVE RECLAMADAS


En la concentración se recordó que aún quedan cuestiones pendientes de resolver tras casi tres años de negociaciones y cerca de 40 reuniones con responsables del Ministerio. Entre las principales demandas, los sindicatos reclaman:

  • Reconocimiento retributivo del nuevo modelo de clasificación profesional.
  • Ajuste del salario en función de la responsabilidad y nivel formativo exigido en cada categoría.
  • Posibilidad de acceder a la jubilación voluntaria, anticipada o parcial.
  • Implantación de la jornada laboral de 35 horas en todas las comunidades autónomas.
  • Reconocimiento del solape de jornada y otras mejoras relacionadas con la organización del trabajo.

Los trabajadores subrayaron que estas medidas pueden incluirse en la nueva ley y, posteriormente, desarrollarse con la colaboración de otros ministerios. Acusaron al Gobierno de "echar balones fuera" y derivar responsabilidades. "El Ministerio de Sanidad no es una 'isla aislada', forma parte de un Gobierno que lo puede y tiene que hacer", afirmaron los manifestantes.

COMPROMISO DE LOS SINDICATOS


Los representantes sindicales reiteraron su disposición a continuar negociando para alcanzar "la mejor ley posible". Recordaron que el Estatuto Marco es una norma "clave" para garantizar una atención sanitaria de calidad y adaptada a las necesidades actuales y futuras de la ciudadanía.

La concentración en Palma supone el inicio de una fase intensa de protestas coordinadas en todo el país. El próximo 1 de octubre, trabajadores del SNS de todas las comunidades autónomas se manifestarán frente a la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid para insistir en sus demandas.

EL PAPEL DEL SINDICATO DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA (SAE)


El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) también se sumó a las movilizaciones, mostrando su "indignación" por la "falta de avances" en la negociación del texto.

Para esta organización, resulta "prioritario" que la nueva norma contemple una clasificación justa y retribuida, con la asignación del grupo C1 para los técnicos de Grado Medio y del grupo B para los de Grado Superior.

El SAE reivindicó, además, la jubilación anticipada y parcial, la implantación generalizada de la jornada de 35 horas y mejoras laborales que repercutan directamente en el bienestar de los profesionales y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas