El PP acusa a Francina Armengol de traicionar a Baleares al vetar la financiación del 75% de descuento de residentes
Los ‘populares’ advierten de que este veto llega en un contexto especialmente delicado
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Septiembre de 2025 | 20:28h

El Partido Popular de Baleares ha acusado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, de “traicionar a Baleares” al vetar la financiación del 75% de descuento de residentes y “obedecer” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Los ‘populares’ critican que Armengol haya bloqueado la enmienda aprobada en el Senado para garantizar el pago de 1.200 millones de euros a las aerolíneas por los descuentos que se aplican a los ciudadanos de las islas.
La polémica se desató después de que la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE y Sumar, decidiera este martes vetar la enmienda introducida en la Ley de Navegación Aérea por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Esta enmienda pretendía asegurar la cobertura económica de los descuentos de residente en los vuelos entre las islas y la península, una medida que el Gobierno había rechazado.
EL PP DENUNCIA UNA “ACTITUD DESPÓTICA” DE ARMENGOL
En un comunicado, el PP balear calificó la actuación de Armengol de “despótica” y la acusó de actuar como la “ministra número 23 del Gobierno de Sánchez”. Según los ‘populares’, la presidenta del Congreso impidió la votación de la enmienda porque era consciente de que existían posibilidades de que saliera adelante.
“El 75% de descuento no es un regalo, es un derecho que compensa nuestra insularidad. Vetando estos 1.200 millones de euros que aprobamos en el Senado, la movilidad de los ciudadanos de las Islas se verá comprometida”, denunció el PP en su nota. Añadieron que, “si con el actual modelo de gestión de Sánchez el descuento ya estaba en riesgo, la irresponsabilidad de Armengol le asesta otra estocada”.
CRÍTICAS DESDE EL CONGRESO Y EL SENADO
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, José Vicente Marí, acusó a Armengol de no mover “un solo dedo” para proteger los derechos de los ciudadanos de Baleares. Según Marí, la presidenta del Congreso “ha condenado a los isleños a la indefinición y la inseguridad respecto a la financiación del descuento de residentes, en un momento en que Sánchez es incapaz de aprobar unos presupuestos generales por tercer año consecutivo”.
En la misma línea, el senador del PP Cristóbal Marqués, quien defendió la enmienda en la Cámara Alta, lamentó que Armengol “ha pasado de presentarse como defensora de Baleares a ser la principal cómplice de que las islas se queden sin voz, sin recursos y sin igualdad”. Marqués aseguró que la presidenta del Congreso “demuestra que para ella prima más obedecer a Sánchez que defender a las familias, trabajadores y estudiantes de Baleares que necesitan desplazarse”.
RIESGO PARA LA CONECTIVIDAD DE LAS ISLAS
Los ‘populares’ advierten de que este veto llega en un contexto especialmente delicado. Según el PP, el Gobierno acumula decenas de millones de euros de deuda con las aerolíneas por impagos del descuento de residente, lo que ha provocado advertencias sobre el riesgo que corre la conectividad de Baleares. “Armengol lo sabe, pero prefiere mirar hacia otro lado y ejecutar las órdenes de Sánchez”, concluyeron.







