El Govern niega colapsos turísticos y afirma que la temporada en Baleares ha sido "diferente"
El conseller de Turismo rechaza las críticas de MÉS per Mallorca y defiende que no ha habido saturación constante pese al aumento de visitantes
cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Septiembre de 2025 | 14:39h

El conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá, ha afirmado este martes que "es un clamor" que esta temporada ha sido diferente y negado que haya habido situaciones de colapsos constantes.
En el pleno del Parlament de este martes, en el debate de una interpelación, el responsable de Turismo ha respondido de este modo al portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia.
El ecosoberanista ha planteado una interpelación en materia de política turística general del Govern y ha argumentado que hablar de colapso no es sólo hablar del centro de Palma o de la carretera de Sóller.
Para Apesteguia, colapso es también tener dificultades de acceso a la vivienda y las dificultades que tienen los ayuntamientos para que la ciudanía tenga acceso al agua potable. "También tiene que ver el turismo", ha recalcado.
El ecosoberanista ha rechazado también los argumentos en favor de la desestacionalización, admitiendo que el aumento de turistas en temporada baja "se podría comprar como positiva en Soria". En Baleares, sin embargo, el de MÉS considera que no responde a los intereses de la realidad propia.
Baleares, frente a la masificación: ¿Cómo luchan otros destinos contra el turismo de masas?
Con la temporada alta a las puertas, Baleares vuelve a asomarse al abismo de la saturación turística. Las...
"Cuando hablamos de desestacionalización hablamos de repartir de una forma diferente el número de turistas durante el año, no de incrementar en la antigua temporada baja para igualarlos en los picos estivales", ha explicado. Esta situación, a su juicio, sólo consigue "repartir la masificación durante más meses". Apesteguia ha reiterado que, aunque en menor medida, el número de turistas crece igualmente en verano.
MÉS DICE QUE EL GASTO TURÍSTICO NO SE ESTÁ REPARTIENDO DE FORMA EQUITATIVA
Lluís Apesteguia también ha reconocido que el gasto turístico no se está repartiendo de forma equitativa entre los diferentes sectores y se está "recortando la parte del pastel" que iba dirigida al comercio, el transporte y la restauración.
Bauzá ha acusado al ecosoberanista de hacer un discurso alejado de la realidad y de estar instalados en el "cuanto peor mejor". "Todo lo que huele a turista a ustedes les pone en guardia, incluso a algunos de forma violenta, aunque no lo digo por usted", ha añadido dirigiéndose al portavoz de MÉS per Mallorca.
El conseller ha reprochado a la izquierda que contribuyera a los picos de saturación cuando estuvo en el gobierno. "Hoy apuestan por el decrecimiento sin decir ni cómo ni cuándo, ni qué sacrificios tendrán que hacer los trabajadores", ha indicado, recordando que Baleares es "la España que se llena".








