Así frenan las drogas, el alcohol y las enfermedades mentales la fábrica de neuronas de tu cerebro

El hipocampo contiene células madre capaces de generar neuronas nuevas

cronicabalear.es | Mallorca, 16 de Septiembre de 2025 | 03:00h

El nacimiento de nuevas neuronas no se limita al desarrollo embrionario: continúa en la vida adulta en ciertas regiones del cerebro. Sin embargo, un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que este proceso se ve alterado en personas con trastornos mentales y en quienes consumen alcohol o drogas.

La investigación, publicada en la revista Cell Stem Cell, confirma que el hipocampo —una zona clave para la memoria, el aprendizaje y la regulación emocional— contiene células madre capaces de generar neuronas nuevas a lo largo de la vida.

El hallazgo refuerza la idea de que la neurogénesis adulta es un fenómeno real, pero también vulnerable.

Los resultados muestran que este mecanismo se ve reducido en pacientes con depresión, esquizofrenia y trastorno bipolar. Además, el consumo de alcohol o drogas agrava notablemente el daño, afectando tanto a las células madre como a las neuronas en sus primeras fases de maduración.

HALLAZGOS CLAVE


El equipo analizó tejido cerebral postmortem de 59 personas14 sanas y 45 con distintos trastornos psiquiátricos— gracias al banco de cerebros del Stanley Medical Research Institute (EE. UU.).

Con técnicas desarrolladas en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, los investigadores observaron cómo las células madre del hipocampo se dividen y generan nuevas neuronas, además de estudiar el entorno en el que crecen.

María Llorens-Martín, líder del trabajo, explica que la principal diferencia con estudios previos está en el punto donde aparece la alteración: “En las enfermedades neurodegenerativas los daños se producen en fases avanzadas, mientras que en los trastornos psiquiátricos la neurogénesis se interrumpe ya en la división inicial de las células madre”.

El estudio también revela un aumento de la vascularización en el hipocampo de los pacientes, algo que en lugar de ser positivo amplifica las señales de neuroinflamación y daña a las células madre, altamente sensibles a cambios en su entorno.

La “superbebida” que muchos toman en ayunas para mejorar defensas y perder peso

El kéfir se ha convertido en uno de los alimentos más populares de los últimos años. Este...

ALCOHOL, DROGAS Y DISTINCIÓN POR SEXO


El trabajo señala que incluso el consumo social de alcohol en personas sanas produce cambios en la neurogénesis similares a los del consumo moderado. En los pacientes con trastornos mentales, el efecto es todavía más dañino, y el uso de drogas agrava drásticamente el deterioro del proceso.

No obstante, los investigadores comprobaron que los tratamientos antipsicóticos pueden revertir parte de las alteraciones.

Otro dato relevante es que las mujeres presentan daños más acusados en todos los trastornos estudiados, lo que refuerza la necesidad de seguir investigando las diferencias de género en la salud mental.

“Estos hallazgos no solo confirman que la neurogénesis adulta existe, sino que abren la puerta a nuevas vías de investigación con importantes implicaciones clínicas”, concluye Llorens-Martín.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas