Sant Josep refuerza el seguimiento de las praderas de posidonia
Quince voluntarios y técnicos recopilan datos para evaluar el estado de este hábitat marino protegido
Sergio Jiménez | Mallorca, 15 de Septiembre de 2025 | 12:47h

Los pasados 12 y 13 de septiembre, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia coordinó una nueva salida de seguimiento de las praderas de Posidonia oceánica junto a los voluntarios de la Red de Monitoreo de Posidonia, impulsada por el Govern. Durante dos jornadas se tomaron datos en las estaciones de muestreo situadas en los fondos marinos cercanos a Es Vedrà y en la zona de Es Freus de Ibiza y Formentera, cerca del islote des Caragoler.
Estas salidas, realizadas principalmente con voluntariado, permiten estudiar cada año el estado de conservación de este hábitat marino protegido, esencial para la biodiversidad y para la calidad de las aguas. Los equipos recopilan información sobre la densidad y cobertura de la posidonia, la presencia de especies invasoras, así como datos sobre fructificación, floración y otros indicadores ambientales.
Baleares duplica en cuatro años la retirada de restos de posidonia en sus playas
El volumen total de posidonia retirada de las playas de Baleares ha aumentado más del doble entre 2020 y 2023....
APOYO LOGÍSTICO Y FINANCIACIÓN MUNICIPAL
La actividad contó con la colaboración de los centros de buceo Orcasub (Cala Tarida) y Anfibios (Platja d’en Bossa), y la participación de unas 15 personas, entre voluntarios y técnicos. El Ayuntamiento de Sant Josep asumió los gastos de embarcación y equipamiento para la recogida de datos en las dos estaciones oficiales del litoral municipal y financió además el seguimiento de cinco puntos adicionales: la Xanga, Porroig, Cap Llentrisca, Cala d’Hort y Conillera.








