Caen las ventas en más del 54 % de los comercios locales de Mallorca este verano

El avance de las rebajas y las restricciones en el equipaje podrían ser los motivos de este descenso

cronicabalear.es | Mallorca, 15 de Septiembre de 2025 | 13:01h

Un 54,7 % de los comercios locales de Mallorca han visto reducidas sus ventas durante la campaña de verano. Un 12,5%, en cambio, han incrementado sus ofertas con el fin de intentar paliar esta situación

Esto es lo que ha apuntado este lunes la portavoz de la patronal Pimeco, Carolina Domingo, que ha dado a conocer los resultados de esta encuesta dirigida a 600 comercios de proximidad de la isla con el fin de valorar la campaña de ventas en verano.

Domingo también ha mencionado dos de las principales razones a las que atribuye este descenso: el avance de las rebajas y las restricciones en el equipaje permitido para viajar.

PalmaActiva impulsa la feria de stocks de PIMECO para dinamizar el comercio local

PalmaActiva vuelve a respaldar la feria de stocks organizada por PIMECO (Asociación Empresarial del...

CALLES LLENAS DE GENTE PERO POCAS VENTAS

"Las calles comerciales han estado llenas de gente pero no se ha resuelto así en las cajas de los comercios", ha manifestado Domingo, quien ha advertido sobre la bajada generalizada de la facturación y el descenso de la actividad en este sector.

La portavoz ha insistido en que los comercios han hecho esfuerzos para intentar paliar esta situación, estimular la demanda y atraer a los clientes, algo que ha resultado "insuficiente" para compensar la bajada de consumo registrada en los últimos meses.

Los comercios más afectados, como ha indicado, han sido los relacionados con la moda, los complementos y el calzado, mientras que las ventas han aumentado en los establecimientos de decoración y regalos.

"Más de la mitad de los encuestados han detectado que el turista gasta menos y busca descuentos, mientras que el cliente residente es más prudente y se piensa mucho si necesita un artículo", ha comentado la portavoz de la patronal, sobre la desconexión entre la afluencia de personas en las calles y las compras efectivas.

Además, el 11,4 % de los comerciantes encuestados considera que el debate social sobre turismofobia ha tenido un impacto en sus ventas, mientras que el 31,8 % considera que no ha tenido una afectación mediática. "La presión mediática puede generar incertidumbre y frenar la intención de compra", ha dicho.

PalmaActiva impulsa la feria de stocks de PIMECO para dinamizar el comercio local

PalmaActiva vuelve a respaldar la feria de stocks organizada por PIMECO (Asociación Empresarial del...

EL AVANCE DE LAS REBAJAS Y LAS RESTRICCIONES DE EQUIPAJE

La patronal ha atribuido la bajada de las ventas en los comercios locales al avance de las rebajas y por ello ha pedido que se regulen estos periodos y se establezca un calendario "claro" que evite el avance de los descuentos.

"Las grandes cadenas cada vez empiezan antes y eso obliga al pequeño comercio a iniciar la temporada de rebajadas antes. Este mecanismo distorsiona el mercado y deja en desventaja al pequeño comercio", ha remarcado.

También se ha referido a las restricciones o a las políticas de equipaje "cada vez más estrictas" que deben asumir los turistas, quienes ahora ajustan cada vez más el gasto y, por ejemplo, reducen las compras de productos voluminosos porque no quieren pagar un suplemento.

Pimeco también ha solicitado más apoyo institucional y ayudas directas para incentivar el consumo en el comercio de proximidad, con la puesta en marcha de campañas de sensibilización a favor de la atención personalizada y la garantía de calidad.

La patronal ha incidido también en que los servicios logísticos puedan ser más rápidos y baratos para los comercios de la isla.

Ha explicado que cuando un comercio local quiere enviar un paquete a su cliente, debido a la insularidad, le sale hasta tres veces más caro. "A las pequeñas empresas no les sale a cuenta", según Domingo, que ha sugerido aplicar un descuento para poder enviar artículos a los compradores de la península para así estar "en igualdad de condiciones" con sus competidores.

"El comercio local es la vida en los barrios y es la economía real que nos da nuestra personalidad. Debemos mantenerla. Mallorca no puede perder ningún comercio de proximidad más", ha concluido la portavoz. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas