Las llegadas irregulares suben un 22 % en el Mediterráneo occidental mientras caen en el resto de Europa
En agosto el crecimiento en esta ruta ha sido del 60%
cronicabalear.es | Mallorca, 12 de Septiembre de 2025 | 16:09h

Las llegadas irregulares han registrado un crecimiento del 22% en la ruta del Mediterráneo Occidental. En el conjunto de la Unión Europea, en cambio, se han reducido un 21% en lo que va de año, según los datos ofrecidos por la guarda de fronteras y costas europea (Frontex).
La mediterránea, que engloba la Península y Baleares, suma ya 11.791 llegadas y es la única, junto con la del Canal de la Mancha, que ha registrado un crecimiento porcentual.
Según ha señalado Frontex en un comunicado, las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo occidental se han visto incrementadas en un 22% en lo que va de año, aunque en solo en agosto el crecimiento ha sido de cerca del 60%.
Las salidas desde Argelia, según apunta esta entidad, han supuesto más del 90% de los casos detectados hasta ahora debido a que "las mafias argelinas-marroquís ofrecen varias opciones económicas para llegar a España".
Según el balance del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de agosto habían llegado 4.852 migrantes a Baleares, aunque en los primeros días de septiembre ya se han superado los 5.000.
Baleares supera las 5.000 llegadas de inmigrantes en patera más de dos meses antes que en 2024
Baleares ha superado la barrera de las 5.000 personas inmigrantes llegadas en patera a sus costas, una cifra que se ha...
EL RESTO DE RUTAS EUROPEAS
En el conjunto de Europa se han producido un total de 112.375 cruces irregulares de la frontera exterior, según los datos publicados por esta agencia, que informa del despliegue de más de 3.700 agentes en el territorio para dar apoyo a las autoridades nacionales en el control migratorio.En el caso de las rutas de entrada a España, los datos muestran un descenso del 52% de las llegadas irregulares al archipiélago canario entre enero y agosto de este año, sumando un total de 12.147 casos (572 sólo en agosto).
Por el contrario, los cruces aumentaron un 22% en la ruta mediterránea de entrada a la península ibérica, con un total de 11.791 llegadas registradas.
LA RUTA MÁS TRANSITADA POR LOS MIGRANTES
En todo caso, el Mediterráneo central sigue siendo la ruta más transitada por los migrantes irregulares, con un 37% del total de casos en toda la frontera exterior de la Unión Europea.Los datos recogen asimismo la reducción significativa de llegadas por los Balcanes occidentales, con una caída del 47%, y en las rutas por el este de Europa, con una rebaja del 44%.
Las cifras se mantienen estables por el Mediterráneo central, con cerca de 42.000 llegadas en lo que va de año, y caen un 18% en el Mediterráneo oriental, por donde se detectaron casi 32.000 cruces irregulares.
Además, los cruces hacia Reino Unido a través del Canal de la Mancha aumentaron un 13% con 46.381 cruces.








