El Consell destina 1,2 millones para las obras del segundo tramo de la ronda norte de Porreres
El coste total de la obra se calcula en 1,7 millones de euros
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Septiembre de 2025 | 13:34h

El Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una modificación de crédito de 1,2 millones de euros para llevar a cabo la construcción de la ronda norte del municipio de Porreres. Se trata de una colaboración con el Ayuntamiento de la localidad para ejecutar una infraestructura que tiene un presupuesto de 1,7 millones, de los cuales el consistorio aportará 549.000 euros y la institución insular, 1,2 millones.
Son unas obras muy esperadas que conectarán con el primer tramo de la ronda, construido hace unos cinco años. Durante el pleno del Consell de este jueves, se ha aprobado habilitar el presupuesto necesario y a finales de este mes se firmará el convenio entre el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y los representantes del Ayuntamiento de Porreres.
Según el borrador del convenio, que actualmente está bajo supervisión técnica, el Ayuntamiento se encargará de la redacción, aprobación, licitación y adjudicación del proyecto y de las obras posteriores.
Por su parte, el Consell aportará los fondos y los técnicos para supervisar la obra. Se hace de este modo para que los trámites sean más ágiles y la ronda sea una realidad en menos tiempo.
Cabe añadir que, con la parte aportada por el Ayuntamiento, se pagará la construcción de unos aparcamientos previstos dentro del proyecto. Aunque el consistorio de Porreres se hará cargo de las obras, una vez finalizada la infraestructura, este tramo se cederá a la red de carreteras del Consell.
MEJORA DE LA CIRCULACIÓN DEL TRÁFICO
El objetivo principal de esta ronda es mejorar la circulación del tráfico desviando la movilidad hacia las afueras del pueblo. De este modo se incrementará la seguridad en el centro del núcleo urbano y se evitará ruido y contaminación para los vecinos.
Una vez terminada, la ronda norte conectará la calle de la Santa Creu con la calle del Pont y llegará hasta la carretera que conecta con Vilafranca. Por ahora, solo está en funcionamiento el primer tramo de la ronda norte, que se extiende unos 500 metros.
El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha explicado que este es «un proyecto fruto de la colaboración entre el Consell y el Ayuntamiento de Porreres, que supondrá una mejora circulatoria muy importante para el municipio, que llevaba muchos años reclamándola».
Rubio ha añadido también que «el objetivo de la institución insular es escuchar las demandas de los ayuntamientos a la hora de ejecutar infraestructuras que mejoren la vida de los mallorquines y mallorquinas».
SUBVENCIÓN NOMINATIVA DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA
El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la concesión de una subvención nominativa de 150.000 euros al Obispado de Mallorca para llevar a cabo diversos proyectos de estudios previos, digitalización y difusión del patrimonio histórico durante el año 2025.
La colaboración, canalizada a través de la Comisión Mixta Consell-Obispado, permitirá financiar trabajos sobre piezas de alto valor patrimonial como el Lecho de la Virgen Muerta del Convento de la Concepción de Palma, el Santo Cristo de la Sangre, el retablo de Selva o el órgano de la iglesia de Búger.
El programa incluye también la digitalización del Archivo Diocesano y del fondo de San Felipe Neri, la catalogación de la Biblioteca Diocesana y proyectos de difusión vinculados a la Beata Santa Catalina Tomàs y a la festividad de la Asunción de la Virgen María.
Otra subvención nominativa que se ha aprobado este jueves en el Pleno del Consell de Mallorca ha sido la del Teatro Municipal de Manacor, por un importe de 38.000 euros, para organizar la XXX Feria de Teatro de Manacor, que se celebrará entre el 20 de septiembre y el 20 de diciembre de 2025.
La propuesta establece un convenio de colaboración con el Instituto Público del Teatro Municipal de Manacor para sufragar parte de la programación, que incluirá montajes de compañías y creadores como Produccions de Ferro, Iguana Teatre, Teatre Principal de Palma, Sala Atrium o Focus, además de un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares.
El Departamento de Cultura y Patrimonio ha justificado la concesión por la trayectoria consolidada de la feria como espacio de difusión de las artes escénicas y de dinamización cultural.







