Descifran la 'caja negra' del cáncer y permiten anticipar su evolución

Los resultados muestran que el cáncer no comienza en el momento del diagnóstico, sino que se desarrolla silenciosamente durante años

Alicia D. Romero | Mallorca, 11 de Septiembre de 2025 | 19:21h

Un nuevo método científico basado en la metilación del ADN ha logrado reconstruir la historia oculta de los tumores y predecir cómo evolucionarán en el futuro. El estudio, publicado en la revista Nature y liderado por el Clínic-Idibaps y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, ha analizado tumores de 2.000 pacientes con diferentes tipos de leucemias y linfomas.

El algoritmo desarrollado, denominado EVOFLUx, ha permitido descifrar lo que los investigadores definen como la “caja negra del cáncer”, un registro epigenético en el que quedan grabados los cambios sufridos por las células tumorales mucho antes de que la enfermedad sea diagnosticada. “Si desciframos el pasado podemos saber si creció hace tiempo o hace poco y si creció rápido o no”, explica el investigador Icrea e impulsor del proyecto, Iñaki Martín-Subero.

EL CÁNCER SE DESARROLLA EN SILENCIO

Los resultados muestran que el cáncer no comienza en el momento del diagnóstico, sino que se desarrolla silenciosamente durante años. La clave está en la metilación fluctuante, una marca epigenética hasta ahora considerada “ruido de fondo”, que en realidad guarda la historia evolutiva del tumor.

El método es especialmente útil en la leucemia linfática crónica, un tipo de cáncer que no requiere tratamiento inmediato. Gracias a este sistema, los médicos pueden predecir con años de antelación cuándo el tumor avanzará y el paciente necesitará ser tratado.

Un estudio muestra cómo el ejercicio detiene el crecimiento del cáncer a través del sistema inmunológico

Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han encontrado una explicación probable de por qué el...



MEDICINA PERSONALIZADA Y PRECISIÓN SIN PRECEDENTES

El avance combina biología y matemáticas para analizar patrones de metilación, lo que permite reconstruir el origen y evolución del cáncer con una precisión inédita y correlacionar su historia con la agresividad futura. “Los cánceres cambian con el tiempo, lo que complica su tratamiento. Hemos descubierto que el crecimiento inicial del tumor determina cómo evolucionará después”, señala Trevor Graham, director del Centro de Evolución y Cáncer de Londres.

En el trabajo han participado 21 investigadores de 15 instituciones de cinco países (España, Reino Unido, Suecia, Suiza y Estados Unidos).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas