Vecinos de Pere Garau denuncian 746 incidencias por aceras deterioradas y malos olores
Alertan de riesgos para la seguridad y reclaman al Ayuntamiento de Palma reparaciones urgentes
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 11:11h

Los vecinos del barrio palmesano de Pere Garau han detectado un total de 746 incidencias relacionadas con el mal estado de las aceras o el hedor de los contenedores desde el inicio del verano.
Son los datos recopilados a través de la iniciativa vecinal Antena Pere Garau, a través de la cual la plataforma Flipau amb Pere Garau busca colaborar con la administración para señalar las carencias que afectan a la vida cotidiana de los 32.246 vecinos del barrio.
Desde el inicio del verano, ha apuntado la plataforma vecinal en un comunicado, se han gestionado un total de 746 incidencias, de las cuales 406 se han trasladado a Emaya, principalmente vinculadas al incivismo y la insalubridad alrededor de los contenedores.
El caso más preocupante de las últimas semanas, han señalado, es el de los contenedores de residuos orgánicos, que generan "un hedor insoportable y focos de suciedad constantes".
Vecinos de Pere Garau piden restringir la venta de alcohol desde las 21.30 horas
La plataforma vecinal 'Flipau amb Pere Garau' ha reclamado que se limite la venta de alcohol en el barrio en el mismo...
En los últimos dos meses, además, se han canalizado a través de la iniciativa Antena Pere Garau 110 incidencias relacionadas con el mal estado de las aceras.
Una situación, han alertado desde Flipau amb Pere Garau, que no solo afecta a la movilidad de los vecinos sino que pone en riesgo su seguridad y provoca accidentes evitables, especialmente entre las personas con movilidad reducida, personas mayores e invidentes.
Los vecinos han recordado que una buena parte de las aceras del Ensanche de Palma tienen una anchura máxima de 1,60 metros, incluyendo las farolas y las señales.
"PLUS DE PELIGROSIDAD"
En este contexto, las rampas especialmente inclinadas de salida de aparcamientos tienen "un plus de peligrosidad", por lo que han reclamado que la anchura que quede libre --obviando estos "obstáculos"-- sea de al menos 1,80 metros.
Para poner solución al mal estado de las aceras, además, han reclamado la respuesta de las brigadas del Ayuntamiento de Palma para que lleven a cabo "pequeñas reparaciones urgentes".
"La participación ciudadana está funcionando, pero sin una administración eficiente detrás los problemas se enquistan", han advertido.
El volumen de incidencias gestionadas por la Antena Pere Garau, han añadido, ha permitido identificar "puntos calientes" en los que el Consistorio debería actuar de manera prioritaria y ha aportado "información valiosa que debería ser utilizada para planificar soluciones".
Un equipo de voluntarios, han recordado, realiza un seguimiento y una evaluación de las incidencias midiendo el tiempo de respuesta de la administración local.








