PACMA estudia acciones legales contra Cort tras el desplome de un caballo de galera en Palma

"El Ayuntamiento de Palma ha demostrado una dejadez intolerable"

Alicia D. Romero | Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 10:48h

El Partido Animalista PACMA ha exigido al Ayuntamiento de Palma la suspensión inmediata del Servicio de Galeras, tras el desplome ayer de un caballo utilizado para arrastrar un carruaje turístico en pleno centro de la ciudad.

La formación animalista denuncia que el consistorio ha incumplido reiteradamente los compromisos de sustitución progresiva de las galeras por calesas eléctricas, pese a que estas ya están aprobadas y en funcionamiento en municipios como Alcúdia. PACMA subraya que no hay excusa para mantener un modelo cruel y obsoleto que pone en riesgo la vida de los caballos y proyecta una pésima imagen de la ciudad.

El partido exige al Ayuntamiento que, además de suspender el servicio, alcance un acuerdo con los caleseros para la compra de licencias, tomando como referencia el plan ejecutado en Málaga, donde se ha logrado avanzar hacia una transición justa y sin explotación animal.

Los municipios de Alcúdia, Muro y Sant Llorenç, dispuestos a acabar con los caballos de las galeras

El presidente del partido animalista, Guillermo Amengual, agradece la voluntad de los Ayuntamientos de Alcúdia, Muro y...

"DEMUESTRA UNA DEJADEZ INTOLERABLE"


“El Ayuntamiento de Palma ha demostrado una dejadez intolerable: incumple sus compromisos, permite que los caballos sigan sufriendo bajo temperaturas extremas y mantiene un sistema indigno y peligroso”, ha declarado Olivier Hassler, coordinador territorial del Partido Animalista PACMA en Baleares. “Exigimos la suspensión inmediata del servicio de galeras y advertimos de que estudiaremos emprender acciones legales si el consistorio continúa sin actuar”.

PACMA concluye que Palma no puede seguir anclada en prácticas arcaicas y debe apostar por un modelo moderno, responsable y respetuoso con los animales, como ya se ha demostrado posible en otras ciudades.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • tonivf - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 14:55h
    Ni galeras ni mascotas, dejar en paz a los animales.
    Responder
    4
      Ojala te escuche alguien - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 18:40h
    Totalmente de acuerdo, siempre que me preguntan si me gustan los animales, digo que me gustan tanto que no tengo mascotas.
    Pero ahí estan todos esos animalistas y neoprogres, criticando la ganadería, mientras esclavizan animales (muchas veces de raza, sabemos que los perros de raza sufren por las deformaciones geneticas provocadas por el hombre).

    Que se prohiban ya las mascotas porque eso es tener un animal como si fuera un peluche. Pero la ganadería es parte de una alimentación omnívora saludable y es un mal que por desgracia es necesario para nuestra supervivencia como raza.
    Responder
    0
  • Martínez - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 14:16h
    En Martínez? Si passa dels seus ciutadans, com voleu que no passi dels pobres cavalls?
    Responder
    3
  • Mallorquina - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 11:51h
    Es una vergüenza... Que pongan al Alcalde a 40grados al sol en medio de plaza de cort con 100Kg de peso y atado. A ver que dura...
    Responder
    10
      Jaume IV - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 14:34h
    A Martínez se la pela, está a otras cosas, a lo mejor no sabe ni que hay galeras..
    Responder
    2
  • LAURA - Mallorca, 10 de Septiembre de 2025 | 11:09h
    ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo las galesas en Palma?

    Es absolutamente indignante que, a estas alturas, el Ayuntamiento de Palma siga mirando hacia otro lado con el tema de las galesas. No es solo una cuestión estética —aunque tampoco es poca cosa ver carros tirados por caballos en pleno siglo XXI como si estuviéramos en una postal rancia para turistas despistados—, sino de dignidad, de respeto por los animales y de modernidad.

    ¿De verdad seguimos pensando que este modelo de "atracción turística" tiene cabida en una ciudad que presume de ser moderna, sostenible y europea? ¿A quién beneficia esto, aparte de a unos pocos que siguen explotando una tradición caduca a costa del sufrimiento animal y el maltrato encubierto?

    Lo peor es que no faltan informes, vídeos, denuncias ciudadanas y olas de calor insoportables cada verano que hacen evidente lo que cualquiera con un mínimo de empatía ya sabe: las galesas no son una actividad inofensiva. Son explotación pura y dura. Caballos trabajando durante horas bajo el sol, entre el tráfico, respirando humo, deshidratados, agotados. Pero ahí siguen. Y ahí sigue el Ayuntamiento, permitiéndolo.

    ¿Qué más hace falta para que se actúe de una vez? ¿Un escándalo? ¿Una desgracia? ¿Una foto viral? ¿O simplemente dejar de hacer campaña con el bienestar animal cuando llegan elecciones?

    Palma no puede aspirar a ser una ciudad del siglo XXI mientras mantenga prácticas del siglo XIX. Basta ya de excusas. Basta ya de hipocresía. Las galesas no tienen cabida en nuestra ciudad. Y cada día que pasan sin prohibirse es responsabilidad directa del Ayuntamiento.
    Responder
    9
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...