VÍDEO | El aviso de un médico sobre quitar los hilos a los plátanos
Los expertos explican que esos hilos reciben el nombre de albedo
Alicia D. Romero | Mallorca, 09 de Septiembre de 2025 | 14:58h

Cuando se habla de manías a la hora de comer, los plátanos suelen ser protagonistas de una costumbre muy extendida: quitar los pequeños "hilos" que rodean la fruta antes de consumirla. Muchos lo hacen por simple comodidad, otros porque les genera rechazo. Sin embargo, eliminar esta parte del plátano es un error, ya que ahí se concentran importantes nutrientes.
Los expertos explican que esos hilos reciben el nombre de albedo y actúan como los "vasos sanguíneos del plátano", encargados de transportar nutrientes por la fruta. Según el médico divulgador Manuel Viso, desecharlos supone perder una elevada concentración de antioxidantes, compuestos antiinflamatorios, vitaminas y minerales.
En concreto, el albedo contiene potasio, magnesio y triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina y contribuye a mantener un buen estado de ánimo. De ahí que los especialistas recomienden consumir el plátano entero, incluidos estos hilos.
Ni en la nevera ni en el frutero: el método más efectivo para alargar la vida de tus plátanos
Los plátanos son una de las frutas más consumidas en España por su sabor dulce, su aporte energético y su facilidad...
NUTRIENTES PRINCIPALES DEL PLÁTANO
El plátano destaca por su aporte en hidratos de carbono (20%), que lo convierten en una fuente de energía ideal, además de fibra, calcio, fósforo, potasio y magnesio. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) señala también su contenido en vitaminas del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Un solo plátano puede cubrir hasta el 30% de la cantidad diaria recomendada de vitamina B en adultos de entre 20 y 39 años que realicen actividad física moderada.
BENEFICIOS DEL PLÁTANO PARA LA SALUD
Entre las propiedades más reconocidas de esta fruta están:
- Mejora de la digestión gracias a su contenido en fibra.
- Aumento de la saciedad, lo que ayuda a controlar el peso y reducir el apetito.
- Protección cardiovascular, debido a su riqueza en potasio.
La OMS recuerda que un mayor consumo de potasio contribuye a reducir la presión arterial, prevenir enfermedades del corazón y mejorar la densidad ósea. Además, un estudio desarrollado en Corea del Sur demostró que el plátano es beneficioso para la salud del riñón gracias a este mismo mineral.








