Un Mediterráneo más cálido de lo normal alimenta tormentas extremas con hasta 90 l/m² en una hora
La Aemet activa el aviso rojo en Tarragona y alerta de riesgo importante en Aragón, Comunitat Valenciana, Baleares y Murcia
EFE | Mallorca, 08 de Septiembre de 2025 | 13:12h

Los próximos días estarán marcados por un episodio de lluvias intensas, granizo y rachas de viento muy fuertes en el este peninsular y Baleares. La situación se debe a la llegada de una vaguada de aire frío en altura, unida a la entrada de aire húmedo procedente de un Mediterráneo más cálido de lo normal, con temperaturas hasta dos grados superiores a la media estacional.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que en algunos puntos las precipitaciones podrán ser torrenciales, alcanzando 90 litros por metro cuadrado en solo una hora y hasta 140 litros en 12 horas.
AVISO ROJO EN TARRAGONA: RIESGO EXTREMO DE INUNDACIONES
El área más afectada será el prelitoral y litoral sur de Tarragona, donde la Aemet ha activado el aviso rojo (riesgo extremo). Se esperan acumulaciones que superen los 90 litros por metro cuadrado en una hora. "Pedimos máxima precaución por la alta probabilidad de crecidas e inundaciones repentinas en la zona", advirtió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
En otras regiones, como Aragón y la Comunitat Valenciana, se mantiene el aviso naranja (riesgo importante), con lluvias de entre 30 y 60 litros en una hora. Mientras, en Murcia, Mallorca y la provincia de Albacete están activos avisos amarillos por tormentas que podrían dejar entre 15 y 25 litros en apenas una hora.
Mario Picazo lanza una alerta por lluvias torrenciales y riesgo de tormentas en el Mediterráneo
Después de un fin de semana marcado por el calor en buena parte del país, el tiempo da un vuelco con la...
POR QUÉ EL TEMPORAL SERÁ TAN INTENSO
Del Campo explicó que esta situación está ligada al avance de una vaguada, una lengua de aire frío en altura que favorece el desarrollo de nubes de tormenta en su parte delantera. Estas nubes se verán reforzadas por la llegada de aire húmedo y cálido desde el Mediterráneo, lo que potenciará la virulencia de los chubascos.
Este lunes, además, lloverá en las comunidades cantábricas, aunque con menor intensidad. En cuanto a temperaturas, descenderán en el norte y este peninsular, manteniéndose sin cambios en el resto. En el Cantábrico apenas se alcanzarán los 18-20 grados, muy lejos de los 35 grados previstos en Córdoba o Málaga.
EN DIRECTO | El radar del tiempo en Baleares
Baleares vive desde este lunes un episodio de inestabilidad marcado por la llegada de lluvias y tormentas, que se...
MARTES: BALEARES, EN EL EPICENTRO DE LA TORMENTA
A partir del martes, el temporal se trasladará con fuerza a las Islas Baleares, donde se prevén chubascos persistentes con granizo, viento fuerte y lluvias torrenciales que podrían superar los 60 litros en una hora y más de 140 litros en 12 horas. Del Campo insistió en la necesidad de extremar la precaución, especialmente en ramblas y barrancos del archipiélago, por el riesgo de crecidas súbitas.
Ese mismo día, las lluvias serán más débiles en el Cantábrico. Las temperaturas descenderán en general, salvo en algunos puntos del norte, y solo se superarán los 30 grados en el Valle del Guadalquivir, Costa del Sol y Andalucía oriental.
El Govern reúne el comité técnico del Plan Meteobal ante la previsión de lluvias y tormentas en Baleares
La Dirección General de Emergencias e Interior ha convocado este lunes el comité técnico asesor del...
MIÉRCOLES: BALEARES Y CATALUÑA, LOS MÁS AFECTADOS
El miércoles continuará la inestabilidad en Baleares, con tormentas muy fuertes que también alcanzarán a Cataluña y al nordeste peninsular, sobre todo durante la mañana. Aunque el temporal remitirá a lo largo de la jornada, por la tarde aún se formará alguna tormenta intensa en Cataluña. Además, un frente llegará a Galicia, dejando lluvias abundantes que se extenderán al resto de comunidades cantábricas y a la meseta norte.
En el interior de la mitad norte, la madrugada será fresca, con mínimas de 7 a 9 grados en ciudades como Vitoria, Soria, Teruel o Burgos. En contraste, en la provincia de Sevilla se esperan máximas de 34-35 grados.
Activada la alerta amarilla en Mallorca por lluvias y tormentas a partir del lunes
El servicio de Emergencias 112 de Baleares ha activado el índice de gravedad cero (IG-0) del Plan Meteobal,...
JUEVES: CAMBIO RADICAL HACIA UN TIEMPO MÁS ESTABLE
De cara al jueves, la previsión de Aemet apunta a la llegada de una situación anticiclónica, que traerá estabilidad y un ascenso generalizado de las temperaturas.
El viernes y el fin de semana, los valores térmicos se dispararán por encima de los 32-34 grados en el centro y sur peninsular, llegando incluso a los 36 grados en el Valle del Guadalquivir.











