El curso arranca en Baleares con más docentes, nuevas infraestructuras y la prohibición del móvil en las aulas

Este año se incorporan 199 docentes más que en el curso anterior

Sergio Jiménez | Mallorca, 08 de Septiembre de 2025 | 13:02h

El curso escolar 2025-2026 comenzará este miércoles 10 de septiembre en Baleares con 161.201 alumnos y 18.779 docentes en las aulas de centros públicos y concertados. La Conselleria de Educación y Universidades, encabezada por Antoni Vera, ha presentado este lunes las principales novedades del curso, que arranca con más plazas de infantil, nuevos profesionales de apoyo, infraestructuras renovadas y la aplicación de medidas pioneras como la prohibición del uso de móviles en los centros.

Este año se incorporan 199 docentes más que en el curso anterior: 176 en centros públicos y 23 en concertados, alcanzando un total de 14.177 y 4.602 profesores respectivamente. Desde el inicio de la legislatura, las plantillas públicas han sumado 1.122 docentes. También se refuerza la atención a la diversidad con más auxiliares técnicos educativos (416 en total), orientadores (451) y psicólogos educativos (79), una figura implantada de forma pionera en Baleares.

Asimismo, la Conselleria adjudicó en verano 2.408 de las 2.464 plazas de interinos, lo que supone una cobertura del 98 %. A día de hoy, solo quedan ocho vacantes sin cubrir, una cifra muy inferior a los cursos anteriores.

NUEVAS MEDIDAS EDUCATIVAS

Este curso entran en vigor los nuevos currículos educativos, que refuerzan las asignaturas de matemáticas y establecen límites al uso de pantallas en infantil y primaria. En cuanto al móvil, queda prohibido en todos los centros públicos durante el horario lectivo, recreos, actividades complementarias y salidas escolares, salvo en casos excepcionales justificados.

Otra novedad es la prohibición de bebidas energéticas en las salidas escolares, que se aplicará desde este curso en centros públicos y se extenderá a concertados a partir del curso 2026-2027.

En paralelo, se amplían programas como el Plan Piloto de Libre Elección de Lengua (19 centros) y el Programa de Acogimiento Lingüístico y Cultural (PALIC), que aumenta en 233 horas. También se potenciará el programa cultural Viu la Cultura, con unas 60 actividades para más de 86.000 alumnos.

Con la gratuidad implantada en el primer ciclo de infantil, este curso se ponen en marcha 1.702 nuevas plazas de 0 a 3 años, alcanzando un total de 14.140 en Baleares. Además, la Conselleria gestiona directamente nuevas guarderías en Marratxí, Santa Eulària y Sant Antoni.

En infraestructuras, se inauguran cuatro nuevos centros de educación infantil y primaria: Can Picafort, Ses Deveres (Caimari), Sant Miquel de Son Carrió y Tramuntana (Palma), con casi 700 plazas adicionales. El IBISEC ejecuta obras por valor de 95 millones de euros en todas las islas, entre las que destacan el nuevo IES Maioris en Llucmajor y el CEIP Mercadal en Menorca. Estas actuaciones permitirán reducir progresivamente las 159 aulas modulares existentes.

Los centros educativos de Baleares arrancan el curso con 159 aulas modulares

Los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Baleares contarán este nuevo curso con un total de 159 aulas...



GESTIÓN Y SERVICIOS

Este curso se inicia la implantación del sistema digital Llull, una herramienta de ventanilla única que modernizará la gestión educativa y reducirá la burocracia. Además, 29 centros participarán en la prueba piloto de su primer módulo de gestión económica.

En materia de servicios, se mantienen los precios del comedor escolar (6,85 euros para fijos y 7,55 para eventuales), con ayudas por valor de 10,2 millones de euros. En cuanto al transporte escolar, se amplía a los alumnos con custodia compartida. Esta medida pionera permitirá, por primera vez, que alumnos y alumnas con custodia compartida puedan utilizar paradas diferentes dentro de la misma ruta o vehículos alternativos, siempre que el centro escolar esté incluido en el itinerario. Hasta ahora los alumnos sólo podían estar adscritos a una única ruta.

El conseller Antoni Vera ha subrayado que el curso escolar 2025-2026 comienza “con más plazas de educación infantil, más apoyo a la diversidad, nuevas infraestructuras y una mejor gestión de los centros”, reafirmando el compromiso del Govern con una educación de calidad.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas