Desmantelado en Palma un grupo criminal especializado en robos en casas con la técnica del 'impresioning'
Los ladrones se disfrazaban de técnicos o repartidores para pasar inadvertidos
Sergio Jiménez | Mallorca, 08 de Septiembre de 2025 | 13:20h

La Policía Nacional ha detenido en Palma a siete personas -seis de origen colombiano y una de origen español- acusadas de integración en grupo criminal y de al menos diez robos con fuerza en domicilios habitados de la zona centro de la ciudad. La investigación, declarada secreta hasta ahora, ha permitido desarticular una organización altamente especializada en el uso de técnicas avanzadas de apertura de cerraduras sin causar daños.
El grupo utilizaba principalmente la técnica del 'impresioning', que permite abrir puertas cerradas con doble vuelta de llave mediante el empleo de llaves maestras y decodificadoras. También usaban llaves falsas y realizaban vigilancias previas, llamando al timbre de las viviendas para asegurarse de que no hubiera moradores en el interior.
Los robos se producían en horario diurno y en pocos minutos sustraían dinero en efectivo, joyas, relojes y objetos personales de gran valor, evitando dispositivos electrónicos fáciles de rastrear. En muchos casos, los afectados no denunciaron de inmediato porque las cerraduras no presentaban daños visibles.
Para pasar inadvertidos, los integrantes del grupo se disfrazaban con chalecos reflectantes de técnicos y mochilas de empresas de reparto de comida. De este modo, simulaban ser operarios en caso de ser sorprendidos por vecinos o transeúntes.
Detenido por un gran número de robos en casas y coches de Palma
Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles a un hombre, de 32 años de edad y de...
DETENCIÓN IN FRAGANTI
La operación culminó a finales de agosto, cuando agentes del Grupo de Robos localizaron a varios de los sospechosos en las inmediaciones del Parque de la Riera. Tras una vigilancia discreta, observaron cómo accedían a un portal con una mochila negra y salían 40 minutos después. En ese momento fueron interceptados e identificados por los agentes.
En la intervención, la Policía recuperó cerca de 9.600 euros en efectivo y numerosos objetos de valor procedentes de los robos, además de mochilas y ropa utilizadas como disfraz.
En los registros realizados en domicilios y vehículos, los agentes incautaron múltiples juegos de llaves maestras, herramientas de apertura, dinero en efectivo y objetos robados. Uno de los detenidos también estaba implicado en estafas en la península.
De los siete arrestados, cuatro han ingresado en prisión provisional por orden judicial, mientras que la investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.








