Ascienden a 10 las pateras llegadas a Baleares este lunes, con 138 inmigrantes
En poco más de ocho meses, se ha superado la barrera de los 5.000 inmigrantes llegados
Alicia D. Romero | Mallorca, 08 de Septiembre de 2025 | 23:16h

La Delegación del Gobierno en Baleares ha confirmado el rescate de tres pateras más durante la tarde de este lunes, con 31 inmigrantes a bordo, lo que eleva a diez el número total de embarcaciones llegadas al archipiélago en esta jornada. En conjunto, 138 personas han sido interceptadas en las islas a lo largo del día.
OPERATIVOS DE RESCATE EN FORMENTERA Y CABRERA
El primero de estos rescates se produjo a las 18:50 horas, cuando el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo auxiliaron a 14 personas de origen magrebí que viajaban en una patera localizada a 6 millas al sur de Formentera.
Apenas siete minutos más tarde, a las 18:57 horas, Salvamento Marítimo intervino en otro operativo, esta vez para rescatar a 4 inmigrantes, también de origen magrebí, a 5 millas al sureste de la isla de Cabrera.
El último hallazgo se produjo a las 21:20 horas, cuando la Guardia Civil interceptó a 13 personas de origen magrebí en el camí de s’Estufador, en Formentera. Con estos tres episodios, se cierra un día de gran intensidad migratoria en aguas baleares.
DIEZ PATERAS EN UNA SOLA JORNADA
Con estas últimas llegadas, la cifra de pateras ascendió este lunes a diez embarcaciones:
- Siete en Formentera o en aguas próximas.
- Dos en Cabrera.
- Una en Mallorca.
El balance de esta jornada refleja un repunte significativo y consolida a Baleares como uno de los principales puntos de entrada de la inmigración irregular en el Mediterráneo occidental.
MÁS DE 5.000 INMIGRANTES EN LO QUE VA DE AÑO
Según los datos de la Delegación del Gobierno en Baleares, en lo que va de 2025 se han contabilizado ya 275 pateras llegadas al archipiélago, con un total de 5.104 inmigrantes. Esto significa que, en poco más de ocho meses, se ha superado la barrera de los 5.000 inmigrantes llegados por esta vía.
El año 2024 cerró con la llegada de 5.882 inmigrantes a Baleares por vía marítima, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, lo que refleja que la cifra actual está cerca de alcanzar los registros del año anterior a falta de varios meses para que finalice el ejercicio.







