Más de 400 personas opositan este sábado en Palma para ingresar en la Guardia Civil
Las pruebas se realizan en el edificio Arxiduc Lluis Salvador del campus de la UIB
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Septiembre de 2025 | 09:39h

Un total de 27.614 personas se examinarán este sábado en toda España para optar a una de las 3.118 plazas de acceso a la Guardia Civil convocadas este año, de las que 409 corresponden a aspirantes en Baleares y hacen el examen en Palma. De los opositores en el archipiélago, 280 son hombres y 129 mujeres, lo que representa un 31,5% de presencia femenina, ligeramente por debajo de la media estatal (32,36%), ha informado el instituto armado este viernes en una nota.
Las pruebas de conocimientos teóricos y psicotécnicos se celebrarán en un único día en 20 sedes distribuidas en 12 comunidades autónomas y Palma será la sede para todos los aspirantes de las islas. Las pruebas se hacen en la Escola d´Hoteleria de les Illes Balears, en el edificio Arxiduc Lluis Salvador del campus de la UIB.
La oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para este año es para cubrir 3.118 plazas: 1.248 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas que lleven como mínimo 5 años de servicios efectivos como tales y que no hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias; 240 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes; y 1.630 plazas libres.
El IB Salut convoca oposiciones para 846 plazas de personal fijo en dieciséis categorías
El Servicio de Salud de Baleares (IB Salut) ha convocado un concurso-oposición para cubrir con carácter fijo 846...
A nivel nacional, entre los 27.614 opositores entre los que 9.754 son titulados universitarios, de los cuales 980 cuentan con un máster y 15 con un doctorado. La media de edad de los participantes es de 27 años.
La fase de oposición consta de cuatro pruebas: conocimientos, físicas, entrevista personal y reconocimiento médico. Los aspirantes que superen los exámenes teóricos deberán enfrentarse a las pruebas físicas, que incluyen un circuito de agilidad, una carrera de dos kilómetros, una prueba de flexiones y una de natación de 50 metros, y luego se evaluará su idoneidad en una entrevista personal y un reconocimiento médico.
Los seleccionados recibirán formación en la Academia de Cabos y Guardias de Baeza (Jaén) o en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid), antes de incorporarse a unidades del cuerpo tras un curso académico y 40 semanas de prácticas.








