Esta temporada han nacido 35 pollos de buitre negro en Mallorca
La Conselleria pide la colaboración ciudadana para no afectar la nidificación de esta especie amenazada
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Septiembre de 2025 | 17:42h

Esta temporada de cría del buitre negro (Aegypius monachus) ha habido 49 territorios con indicios de ocupación de nido en Mallorca, con un total de 35 parejas reproductoras, 35 pollos nacidos y 32 pollos que han volado, segun los datos provisionales de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.
La temporada pasada (2024) hubo 49 parejas territoriales de buitre negro en Mallorca, que hicieron puesta en 46 nidos. De estos, se perdieron diez puestas y un pollo, aunque 35 parejas se reprodujeron con éxito y finalmente volaron 34 pollos.
Entre los 49 nidos de este año, destaca uno en concreto, detectado en el Parque Natural de la Península de Llevant, en Artà, una zona donde hasta ahora nunca se había documentado la presencia de la rapaz y que es el primero localizado fuera del ámbito de la Serra de Tramuntana, un hecho histórico en la conservación de la especie vulnerable.
El seguimiento de la población de buitre negro en Mallorca durante la temporada de reproducción de 2025 confirma la consolidación de esta especie emblemática en la isla. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha pedido la colaboración ciudadana para no afectar la nidificación de esta especie amenazada y que se eviten las interacciones humanas cerca de nidos porque mantener unas condiciones de tranquilidad adecuadas es clave para que las parejas se reproduzcan con éxito. En Mallorca, el buitre negro ya no está en peligro de extinción pero continúa siendo una especie catalogada como vulnerable.







