Sóller limita el uso del agua a la ciudadanía y al sector turístico
El ayuntamiento defiende que el decreto busca preservar los recursos hídricos y evitar que la situación llegue a ser crítica
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 18:04h

La situación de preaviso por sequía ha llevado al Ayuntamiento de Sóller a aprobar un decreto de restricciones que afecta tanto a la población como al sector hotelero y de restauración. El objetivo, según subraya el Consistorio, es evitar llegar a un escenario crítico y garantizar que no falte agua en el municipio.
Los hoteles, viviendas de uso turístico, bares, cafeterías y restaurantes deberán adaptarse a una serie de limitaciones. Desde ahora queda prohibido rellenar piscinas con agua de la red municipal, regar jardines o zonas verdes y realizar lavados de coches o embarcaciones.
La limpieza de terrazas y fachadas solo podrá hacerse en casos puntuales y justificados, como cuestiones sanitarias o de seguridad. También se recuerda que está terminantemente prohibido utilizar o comercializar agua procedente de la red municipal, ya que se considera una infracción grave.
El PSIB acusa al Govern de "silenciar" la gravedad de la sequía en el Pla de Mallorca
El PSIB-PSOE ha reunido este lunes en Mallorca a alcaldes, portavoces municipales y secretarios generales para analizar...
Además, los establecimientos tendrán que comprometerse a instalar sistemas de ahorro de agua, informar a sus clientes sobre la importancia de un consumo responsable y emplear lavadoras o lavavajillas únicamente cuando estén completos.
LIMITACIONES PARA LA CIUDADANÍA
Las medidas no se limitan a los negocios. Los vecinos tampoco podrán llenar piscinas privadas con agua potable, ni se recomienda regar huertos o jardines. El Consistorio también pide aplazar el lavado de vehículos o embarcaciones y limitar al máximo la limpieza de terrazas y fachadas, salvo que sea estrictamente necesario.
Esporles impone restricciones de agua ante la situación crítica de sequía
El Ayuntamiento de Esporles ha ordenado restricciones de uso de agua potable de la red municipal para hacer frente a la...
El Ayuntamiento ha decidido suspender el funcionamiento de duchas en playas, instalaciones deportivas y clubes. Tampoco se permitirá llenar con agua de la red las piscinas municipales y el riego de zonas verdes o la limpieza de calles y plazas solo se autorizará en casos excepcionales.
“HAY QUE PRESERVAR LOS RECURSOS”
El decreto incide en la importancia de actuar ahora para preservar los recursos hídricos. “Es fundamental empezar a actuar para garantizar que toda la población disponga de agua sin necesidad de adoptar medidas más restrictivas”, destaca el texto municipal. Junto a estas limitaciones, el Consistorio anima a los sollerics a aplicar pequeños gestos en el hogar:
- Optar por duchas cortas y cerrar el grifo cuando no sea imprescindible.
- Usar lavadoras y lavavajillas únicamente cuando estén llenos.
- Avisar al Ayuntamiento en caso de detectar fugas o incidencias en la red de agua.








