Las protestas en la Vuelta en Bilbao se saldan con tres detenidos, cinco identificados y cuatro agentes heridos
Las manifestaciones contra el equipo de Israel obligaron a suspender la llegada en la Gran Vía tras una jornada con varios incidentes
EFE | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 12:20h

Lo que debía ser una fiesta del ciclismo en Bilbao terminó empañado por los disturbios. Las protestas contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech derivaron el pasado miércoles en varios incidentes que obligaron a suspender la llegada de la undécima etapa de la Vuelta Ciclista en la Gran Vía. El balance de la jornada: tres detenidos, cinco personas identificadas y cuatro agentes de la Ertzaintza con lesiones.
Las complicaciones comenzaron nada más salir el pelotón. En la subida a Enekuri, un grupo de manifestantes interrumpió la marcha neutralizada, según relató el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.
Las protestas contra Israel marcan la etapa de Bilbao en la Vuelta y dejan la jornada sin ganador
La undécima etapa de la Vuelta que se debía disputar con normalidad con salida y meta en Bilbao, terminó ayer...
La Ertzaintza tuvo que actuar en varias ocasiones más a lo largo del recorrido vizcaíno. Primero en el alto de Morga, retirando dos fardos de paja colocados sobre la calzada, y después en la subida al Vivero, donde descolgó una pancarta que ponía en riesgo a los corredores.
EL INCIDENTE MÁS GRAVE, EN LA GRAN VÍA
La tensión alcanzó su punto máximo en Bilbao. "En el primer paso del pelotón por la Gran Vía de Bilbao -donde estaba instalada la meta de la undécima etapa- ha habido grupos de personas que han reventado las vallas de protección y han irrumpido" en la calzada, explicó Zupiria.
Ante la imposibilidad de garantizar la seguridad, la organización de la Vuelta Ciclista optó por cancelar la llegada en el corazón de la ciudad. Los agentes no podían contener de manera permanente los intentos de invasión de la vía, al tener que situarse delante de las vallas.
ZUPIRIA RECHAZA LOS "COMPORTAMIENTOS INCÍVICOS"
El consejero agradeció el "esfuerzo" de la Ertzaintza y de las Policías Municipales desplegadas en Vizcaya, pero calificó lo sucedido como "actitudes incívicas que atentan contra la seguridad y contra la convivencia".
También quiso dejar claro que "hoy no estaba en juego la libertad de expresión ni el derecho a la protesta y tampoco estaba en cuestión la solidaridad con Gaza y Palestina, un sentimiento que la mayoría de la sociedad vasca siente y expresa", recordó, aludiendo al posicionamiento mostrado el día anterior por el propio Gobierno Vasco.
DEFENSA DE LA PROTESTA PACÍFICA, PERO CON LÍMITES
En su intervención, Zupiria insistió: "Puedo manifestar en nombre de la mayoría de la sociedad vasca nuestro compromiso con el derecho a la libertad de expresión, nuestro compromiso con el derecho a la protesta, pero nuestro rechazo más absoluto a actitudes y comportamientos incívicos que ponen en cuestión la convivencia y la seguridad".
Para el dirigente vasco, que la Vuelta no pudiera culminar en la Gran Vía supone "más que una decepción". Recordó que las instituciones vascas han demostrado durante años su capacidad para organizar con éxito eventos internacionales y lamentó que esta vez Bilbao no pudiera vivir el final de etapa previsto: "Que no se pueda disputar el final de una etapa de la Vuelta Ciclista en la Gran Vía de Bilbao no es una buena noticia".








