España registra 368 muertes por ahogamiento hasta agosto, el peor dato en diez años
La RFESS alerta de un verano “especialmente preocupante” con una víctima mortal cada once horas
cronicabalear.es | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 18:24h

Entre enero y agosto de este año, 368 personas han perdido la vida por ahogamiento en espacios acuáticos en España, lo que supone el peor registro en la última década. Así lo refleja el informe publicado este jueves por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
Del total de víctimas mortales, 49 eran menores de edad y 27 jóvenes tenían entre 18 y 25 años. La RFESS alerta de que estos datos confirman una tendencia preocupante, especialmente en edades tempranas, donde la supervisión y la educación acuática resultan clave.
UN VERANO MARCADO POR EL DRAMA
Solo en el mes de agosto se registraron 65 muertes por ahogamiento, una cifra inferior a la de otros años pero que, según la federación, consolida un “verano especialmente preocupante”. En los últimos cuatro meses han fallecido 274 personas, lo que equivale a una muerte cada once horas.
Fallece ahogado un turista alemán en la playa de Can Picafort
Un turista alemán de 62 años ha fallecido este martes por la mañana tras sufrir un ahogamiento en la playa de Can...
Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista con 66 ahogamientos, 14 de ellos en agosto. Le siguen la Comunidad Valenciana (50), Galicia (44), Canarias (43) y Cataluña (42). En el resto del país, las cifras se mantienen por debajo de los veinte fallecidos, excepto en Castilla y León (25) y Baleares (24).
LOS HOMBRES Y LOS MAYORES, LOS MÁS AFECTADOS
La mayoría de las víctimas mortales son hombres (299). La franja de edad más afectada corresponde a los 65-74 años, con 74 casos. En segundo lugar están los adultos de 55 a 64 años (51 muertes), seguidos de los mayores de 75 años, con un caso menos.
Las playas concentran la mayor parte de los sucesos en agosto (33 fallecimientos), seguidas de las piscinas (14 casos). Los ríos y otros entornos acuáticos sumaron 9 muertes cada uno.
Un dato clave es que solo 14 de las muertes en agosto ocurrieron en lugares con servicio de socorrismo activo. En 25 casos, el servicio no estaba en funcionamiento, y en 26 no existía vigilancia.
Muere ahogado un hombre en la playa de Ciudad Jardín
Un hombre de 75 años, residente en Mallorca, ha muerto ahogado a última hora de la tarde de este miércoles, en la...
La RFESS subraya la importancia de mejorar la formación de los socorristas, con el objetivo de que puedan contar con capacidades actualizadas y responder con eficacia ante cualquier emergencia. La federación insiste también en la necesidad de educar en seguridad acuática desde edades tempranas para reducir el número de tragedias.









