El Govern usa un dron y robot submarino para vigilar embarcaciones en s’Estany des Peix y s’Espalmador
"Permite actuar con mayor precisión y asegurar un uso ordenado y respetuoso de las aguas de Formentera y de todo el archipiélago"
Sergio Jiménez | Mallorca, 04 de Septiembre de 2025 | 15:13h

El Govern ha llevado a cabo este jueves una nueva jornada de inspección en Formentera dentro del servicio de vigilancia del litoral. La actuación se ha centrado en s’Estany des Peix y en el campo de boyas de s’Espalmador, dos de las zonas con mayor afluencia de embarcaciones de la isla.
La jornada ha contado con la participación del director general de Puertos y Transporte Marítimo, Antoni Mercant, la vicepresidenta primera y consellera de Medio Ambiente del Consell Insular, Verónica Castelló, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la Policía Local y una embarcación del Servicio de Vigilancia de Posidonia.
La inspección se ha reforzado con el uso de un dron aéreo y un robot submarino de última generación (ROV), que amplían la capacidad de detección tanto en superficie como en el fondo marino.
Baleares despliega una nueva flota de vigilancia marítima con 22 embarcaciones para proteger el litoral
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha presentado este lunes en el Puerto de Andratx el nuevo servicio de...
Mercant ha destacado que este año “se han reforzado notablemente los medios técnicos y humanos para garantizar una vigilancia más estricta y eficaz”. La combinación de dron y ROV, ha añadido, permite “actuar con mayor precisión y asegurar un uso ordenado y respetuoso de las aguas de Formentera y de todo el archipiélago”.
MÁS DE 140 EMBARCACIONES SANCIONADAS
Por su parte, Castelló ha agradecido la coordinación entre administraciones y ha recordado que los técnicos del Consell han levantado acta a unas 140 embarcaciones que fondeaban en s’Estany des Peix sin autorización, de las cuales ya se han iniciado los expedientes sancionadores.
La consellera ha subrayado que estas actuaciones reflejan el “compromiso firme con la protección del medio marino y la ordenación de la actividad náutica en la isla”.
El servicio de vigilancia del litoral balear recorre a diario diferentes zonas del archipiélago con el objetivo de combatir prácticas irregulares, ordenar el fondeo y reforzar la protección de los ecosistemas marinos, especialmente en espacios de gran sensibilidad ecológica como Formentera.








